JORNADA DE PROTESTA Y PLENARIO DE LA FEDUN

ADUBA participó del Plenario de Secretarios Generales de Federación de Docentes de las Universidades, que se realizó en el marco de la Jornada de Protesta que llevó adelante la FEDUN, contó con la asistencia de los representantes de los 35 gremios de base de las Universidades Nacionales. Luego del plenario, se sumaron al debate docentes y estudiantes.

La reunión giró en torno a un intenso intercambio de perspectivas sobre la preocupante coyuntura política, económica y social en general, y los recortes en educación que está llevando adelante el Gobierno Nacional en particular, entre otros temas, y dio origen a una Declaración firmada en conjunto por las organizaciones de base.

Entre los puntos que detalla dicho documento se resaltan el repudio, a nivel nacional, del avance de las políticas neoliberales, caracterizada por las negociaciones con el FMI, los tarifazos, los despidos, y la persecución política, entre otros.

Asimismo, respecto de la situación universitaria, los gremios de base analizaron el plan de lucha y las medidas de fuerza a tomar en defensa de la educación pública, ante el recorte presupuestario aplicado a las universidades nacionales en materia de obras de infraestructura y la demora en la asignación de partidas para afrontar los gastos generales, así como la magra propuesta en la negociación paritaria salarial docente universitaria, que pretende imponer un techo del 15%, muy por debajo de las previsiones inflacionarias para el 2018.

En lo que respecta a los reclamos realizados por el conjunto de la Federación, también expuestos en la Declaración del Plenario de Secretarios Generales, se detallan: la exigencia de aumento salarial para los trabajadores docentes universitarios que permita mantener el poder adquisitivo de los salarios; la plena vigencia y la aplicación completa del Convenio Colectivo para los trabajadores docentes en todas las universidades nacionales; la inmediata transferencia de los fondos asignados por el Congreso a las universidades nacionales; la ampliación de los programas de becas; comedores y boleto estudiantil para las universidades públicas; el cese inmediato de las diferentes iniciativas que atentan y restringen el pleno ejercicio de la autonomía universitaria. Ante esta situación se reclama un paro nacional de la CGT y del conjunto movimiento obrero.

Entre los puntos de la resolución se cuentan:

  •         Continuar con el Estado de Alerta y Movilización de la Federación
  •         Adherir y participar de la Marcha Nacional de los Movimientos Sociales del próximo 1º de junio al Obelisco.
  •         Adherir y participar de la Marcha “Ni Una Menos” del próximo 4 de junio
  •         Participar activamente en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) para dar a conocer la preocupante realidad nacional universitaria.

Ver declaración completa.