La FEDUN firmará el acuerdo que llevará al 44% el piso de aumento de la paritaria del 2018

Compartimos el comunicado de la FEDUN sobre la reunión paritaria.

En la reunión paritaria, el Ministerio de Educación aceptó la propuesta de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que exigió un incremento de al menos 10%, casi 4 puntos por encima de la oferta realizada el pasado lunes 18, para llegar así a un piso salarial de 39% correspondiente a la paritaria del 2018 más un 5% por jerarquización laboral. Además, en abril se blanquearían los montos del acuerdo de octubre, que fue del 25 %, con el compromiso de hacer lo mismo con el resto de los porcentajes en el próximo acuerdo por el año 2019.

En la última reunión que se realizó el lunes 18, el Gobierno había ofrecido un 6.6% para los meses de marzo y abril, que sumados al 25% del acuerdo de septiembre y a las revisiones de enero (4%) y de febrero (5%) daban un total de casi 41%.

Luego de la fuerte presión de los docentes universitarios y preuniversitarios de la FEDUN en todo el país, en lucha por paliar el deterioro del salario, desde el Gobierno revisaron la propuesta.

En el encuentro de hoy, que arrancó a las 19, la FEDUN hizo una nueva propuesta que exigía aumentar a un 10% el porcentaje de aumento derivados de la revisión de la inflación y del plan de jerarquización laboral del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para aplicarse a los meses de marzo y abril. También FEDUN exigía un plazo máximo de 48 horas para que el Ministerio convoque al comienzo de las negociaciones paritarias para este año.

Más tarde, el Ministerio pidió pasar a un breve cuarto intermedio para debatir los reclamos de la FEDUN. Al regreso, las autoridades aceptaron dar curso a la propuesta y se estableció que el viernes 5 de abril será el día en que se proceda a la nueva reunión.

De esta manera, cuando se rubrique el nuevo acta, el piso salarial de los docentes universitarios y preuniversitarios correspondiente al 2018 -de marzo de 2018 a marzo del 2019-, llegará al  44%, ubicándose como una de las paritarias más alta de todos los gremios hasta el momento.

Este aumento del 10% se cobraría en mayo, de los cuales un 7% corresponde a marzo (un 5% es salario y un 2% es por la Jerarquización Laboral del CCT), y otro 3% por este este último ítem correspondiente a abril. Esta distribución posibilitará alcanzar el monto exigido y es, a los fines prácticos, exactamente igual.

Además, la propuesta prevé la inmediata incorporación de los montos que se encontraban dentro del 25% del año pasado al salario básico y el compromiso de la inclusión de los últimos porcentajes otorgados en negro en la paritaria del año 2019.

Este acuerdo, lejos de ser lo ideal, se da en un contexto de constante aumento de la inflación y de políticas económicas que golpean a los trabajadores y enriquecen aún más a los capitales especulativos y concentrados. No obstante, también es una muestra el poder de lucha de los más de 140 mil docentes universitarios y preuniversitarios organizados a lo largo y ancho del país.

Desde la FEDUN, advirtieron que se mantendrán en estado de alerta, para encarar la paritaria del año 2019, con el firme compromiso de seguir peleando por los derechos y la mantención de los salarios de todos los docentes universitarios y preuniversitarios y por la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. A estos efectos, se ha convocado a un Plenario de Secretarios Generales para el 3 y el 4 de abril próximo, y luego se participará de la marcha junto a todo el arco gremial opositor en el marco del Frente Gremial para el Modelo Nacional (FSMN).