La FEDUN manifestó sus propuestas en la reunión del CIN

Fue en el 84° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) participó a través de su secretario general, Daniel Ricci, quien en su uso de la palabra expresó las necesidades del sector de los docentes universitarios que fueron vertidas en la paritaria la semana pasada.

Ricci pidió a las autoridades del CIN que sumen su impulso a las solicitudes realizadas por la FEDUN que fueron plasmadas en el acta paritaria firmada la semana pasada con el Ministerio de Educación, y repasó los principales puntos que se reclaman.

Entre ellos, la necesidad de reforzar el programa de rentas para docentes ad honorem, y la de crear el programa ascenso de categorías a docentes, en general ayudantes de 1°, que ejercen actividades dentro de las cátedras que exceden a las responsabilidades de su cargo.

También se propuso la creación de un programa para incrementar las dedicaciones docentes, ya que el crecimiento de la planta se viene dando a través de  nombramientos simples, pero la realidad muestra la necesidad de que se asignen dedicaciones semiexclusivas y exclusivas. Esta iniciativa deriva también de la necesidad de fortalecer la investigación científica y tecnológica.

Además, expresó la necesidad de que las Universidades Provinciales tengan “un programa específico para esas casas de altos estudios -y sus docentes-, para que tengan los mismos derechos y estén contempladas en todos las iniciativas, líneas de financiamientos y políticas impulsadas por las carteras nacionales -como el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y el Conicet, y también lograr equipar con las universidades nacionales la carrera docente y el salario, entre otras cosas”, expresó Ricci.

En tanto, desde la FEDUN se apoyó el pedido de aumento presupuestario que lleva adelante el CIN.

Sobre la cuestión salarial, Ricci pidió apoyo en las gestiones y sostuvo que desde el gremio “tenemos la expectativa de que este año en la paritaria igualemos a la inflación para que nuestro salario no pierda poder adquisitivo”.

Por último, haciendo eco del reciente comunicado emitido por los médicos de la Facultad de Medicina de la UBA frente al avance de la pandemia, y de las diversas manifestaciones en el mismo sentido vertidas por organismos del sector, Ricci expresó “la total solidaridad con los trabajadores de la Salud”, que hoy se encuentran en la primera línea de combate contra el Covid, a la vez que llamó a la sociedad a “tomar conciencia de la importancia de las conductas individuales y del acatamiento de las medidas del Gobierno en ese sentido”.