La FEDUN planteó las necesidades de los docentes universitarios en la reunión paritaria

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) participó esta tarde, junto a otras representaciones sindicales docentes, de la paritaria nacional para el período en curso convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, en la que plantearon las necesidades más urgentes por la que atraviesan los docentes universitarios, acordadas ayer en el plenario de secretarios generales. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 9 de septiembre.

Desde la FEDUN, aún reconociendo el trabajo que está haciendo el Gobierno nacional en este contexto de pandemia, se expresó que los docentes vienen haciendo un gran esfuerzo para llevar adelante las cursadas virtuales, se reclamó para que los salarios del sector no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y la necesidad de una recuperación salarial de lo perdido durante los últimos dos años del gobierno de Macri.

También se pidió la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para que los docentes preuniversitarios mantengan sus ingresos.

Otro de los reclamos fue que se ponga a disposición de los docentes universitarios una línea de créditos para la compra de computadoras, equipamientos e insumos electrónicos por medio del Banco de la Nación, dado que, como ya manifestamos muchas veces desde la FEDUN, se torna muy necesario en este contexto de pandemia que obligó a operar un esquema de urgencia de clases virtuales. 

En cuanto la FEDUN solicitó que en el tratamiento del Presupuesto nacional para el año 2021, se contemple la continuidad del programa para rentas de docentes ad honorem. 

En similar sentido, se planteó la necesidad de crear un programa que agilice los ascensos en el escalafón docente a todos aquellos que cumplen funciones que sobrepasan la responsabilidad del cargo que poseen. El caso más frecuente se da en los docentes que son Ayudantes de 1° que cumplen en sus cargos con rol de Jefes de Trabajos Prácticos. 

Se acordó una nueva reunión para el 9 de setiembre a la 14.30 para continuar el debate.

Se adjunta Acta Paritaria y las Declaraciones de las Organizaciones Sindicales.

Fuente: www.fedun.com.ar