La FEDUN rechaza el pago del aguinaldo en cuotas

Compartimos el comunicado de la FEDUN, de la que ADUBA forma parte, en rechazo a la normativa que establece el pago fraccionado del aguinaldo en los salarios mayores a los 80 mil pesos para todas las trabajadoras y trabajadores del Estado Nacional -incluidos los docentes de las Universidades Nacionales. Desde la Universidad de Buenos Aires aún no se ha informado la fecha de cobro.

A pocos días de que se oficializara la normativa que establece el pago fraccionado del aguinaldo en los salarios mayores a los 80 mil pesos para todas las trabajadoras y trabajadores del Estado Nacional -incluidos los docentes de las Universidades Nacionales-, desde la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) reiteramos nuestro rechazo a la medida.

En un comunicado emitido la semana pasada, al conocerse la posible aplicación de este esquema de pago en cuotas para el Salario Anual Complementario, desde la FEDUN emitimos un comunicado en el que demarcamos claramente nuestra postura al respecto. (LINK)

Hemos expresado que, si bien apoyamos las medidas que Gobierno Nacional viene implementado para paliar la pandemia de COVID-19, y reconocemos el árduo camino de poner al país de pie luego del desastre económico y social heredado de la pasada gestión, sostenemos que no es admisible que se haga un ajuste del gasto público perjudicando los ingresos salariales de los trabajadores.

Entendemos que esta medida es de carácter excepcional, y se toma en medio de una gran recesión económica, pero también que afecta el derecho inalienable de todos los trabajadores a la percepción íntegra de nuestro salario que, como representantes gremiales, debemos defender.

En el ámbito universitario en particular, todos los docentes venimos llevando a adelante el dictado de las cursadas con gran esfuerzo, sobrecarga horaria y mayor uso de recursos.

Por eso, insistimos en nuestro rechazo a esta medida injusta para con los trabajadores, y contraproducentes para la golpeada economía actual de nuestro país.

Esquema de pago del aguinaldo:

Según lo expresado en la normativa publicada en el boletín oficial el pasado martes, los aguilandos cuyos montos sean de hasta $ 40 mil (en bruto) se percibirán íntegramente en la fecha de pago habitual, en tanto que los que superen los $ 40 mil (en bruto), se percibirán $ 40.000 (en bruto) en la fecha habitual, y el excedente de los $ 40 mil en dos cuotas iguales, que se abonarán con los sueldos de julio y de agosto respectivamente.

En caso de que las cuotas por el excedente los 40 mil resultasen inferiores a $ 1000, el monto se pagará en una sola cuota con el sueldo de julio.