LA LUCHA DOCENTE TUVO SU PRIMER RESPUESTA

Estimados/as compañeros/as:
Después de las 5 jornadas de paros de 24 hs, las decenas de clases públicas en todas las Unidades Académicas, la marcha de más de 5.000 docentes y no-docentes (ADUBA-APUBA) al Ministerio de Educación del 5 de mayo y, en especial, la marcha de más de 40.000 compañeros y compañeras realizada el 12 de mayo al Ministerio de Educación, la más grande realizada por toda la comunidad universitaria desde el año 2001; hemos logrado que el Ministerio de Educación nos presente una oferta salarial de la cual estemos en condiciones de evaluar.
La misma consiste en:

– Aumento del 16% en el mes de mayo

– Aumento del 2 % en el mes de mayo por el Convenio Colectivo de Trabajo (plan de jerarquización de la labor docente)
– Aumento del 15% en el mes de noviembre
Recomposición del nomenclador salarial en el mes de noviembre
Adicionales por título en el mes de noviembre (Doctorado 18%, Maestría 8% y Especialización 5%)
El acuerdo también incluye una garantía salarial para que ningún docente este por debajo de:
*A excepción de la categoría de ayudante de 2da
De esta forma, la garantía salarial representa al mes de agosto un incremento del 51% para las categorías más bajas.
A su vez, incorpora como acuerdos:
  • El análisis del adicional para la efectiva dedicación a la universidadestablecido en el artículo 41 del Convenio Colectivo, para docentes universitarios y preuniversitarios.
  • El análisis de la situación de los docentes ad honorem establecida en el artículo 25 del Convenio Colectivo, para docentes universitarios y preuniversitarios, comprometiéndose a generar una mesa de trabajo cuya finalidad será la elaboración de una propuesta.
  • El perfeccionamiento docente gratuito previsto en el artículo 26 del Convenio Colectivo, para docentes universitarios y preuniversitarios, para lo cual se creará una Mesa conjunta a fines de elaborar una propuesta de implementación.
Para los docentes preuniversitarios, la propuesta establece además:
  • Un incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) de $ 400 para el cargo testigo, a partir del mes de febrero, pasando a un valor de $ 910, y un aumento de $ 300 a partir de julio, alcanzando un monto de $1210.
  • Continuar con la recomposición del Nomenclador de nivel preuniversitario.
La vigencia del acuerdo es hasta el mes de febrero, o sea es una paritaria por 9 meses. De esta forma, en febrero del 2017 iniciaremos una nueva paritaria, anticipando la fecha de la actual.
A modo de ejemplo, un profesor titular recibe un incremento salarial del 34,16%, más un 2% si posee título de posgrado.
Asimismo, el acta reconoce la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo e incorpora el pago de varios de sus ítems.
Esta propuesta, lograda por la lucha y la movilización, está siendo evaluada en conjunto con los 33 gremios de la Federación de Docentes de las Universidades – FEDUN.
A la brevedad informaremos cuando se realice la próxima reunión de paritarias y de algunos reclamos que se encuentran pendientes de resolver, entre ellos, una cláusula de evaluación de los niveles de inflación al mes de septiembre a modo de seguimiento del presente acuerdo.