La UBA festejó los 70 años de la Gratuidad Universitaria

El pasado viernes, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) participó del acto por el 70 aniversario de la gratuidad universitaria en Argentina, organizado por el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En el evento, se celebró el aniversario del decreto de Juan Domingo Perón que estableció la supresión de aranceles universitarios, desde entonces uno de los pilares fundamentales de la educación superior de nuestro país.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; la secretaria de asuntos académicos, Catalina Nosiglia; el decano de la Facultad de Economía, Ricardo Pahlen; la secretaria de relaciones institucionales, cultura y comunicación, Paula Quattrocchi y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Jaime Perczyk.

En lo que constituyó uno de los momentos más importantes del acto, las pantallas dispuestas en el escenario proyectaron un mensaje del presidente electo de nuestro país, Alberto Fernández, en el que destacó la importancia social, política y educativa del decreto de la gratuidad universitaria establecido por Perón en 1949, que hizo que desde entonces el sistema universitario de nuestro país se transforme en el faro de Latinoamérica.

También estuvieron presentes autoridades de la Universidad, rectores de otras universidades nacionales, entre los que se contaba el rector de la UMET, Nicolás Trotta y referentes del escenario nacional, como Daniel Scioli.

En representación de los docentes universitarios, estuvo presente el secretario general de la FEDUN y titular de ADUBA, Daniel Ricci y en representación de los no-docentes, estuvo presente el secretario general de APUBA, Jorge Anró. Y por parte de los estudiantes, la secretaria general de la Federación Universitaria Argentina, Constanza Bossio y Carolina Moltrazio por el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES).