Ley de Emergencia Económica y régimen de movilidad de las jubilaciones docentes universitarios

Con la participación de los 96 Congresales, se realizó hoy, 18 de diciembre de 2019, el Congreso de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en el que se resolvió apoyar al proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública que impulsa el gobierno nacional, y la modificación del actual sistema de movilidad impuesto por el macrismo en 2017. A su vez, solicitamos que se exceptúe nuestro régimen especial de la reforma jubilatoria prevista en el paquete de medidas de Emergencia.

Desde la FEDUN acompañamos la búsqueda de un proceso distribución de la riqueza más equitativa donde los más pobres -los argentinos que no tienen para satisfacer sus necesidades básicas más elementales-, reciban una ayuda en esta dura realidad que dejó el gobierno de la alianza cambiemos. 

En este sentido, nos manifestamos a favor del otorgamiento del bono de 5 mil pesos para los jubilados que perciben la jubilación mínima, y del sistema  de actualización vigente, impulsado por el macrismo, y rechazado por el campo popular en las calles en diciembre de 2017.

Pero, no obstante lo anterior, expresamos nuestra preocupación acerca de la modificación del régimen de movilidad de las jubilaciones docentes universitarias, dado que nuestro régimen -como lo hemos sostenido siempre- no es un régimen de privilegio, sino que es un derecho para el cual los docente aportamos un 2% extra.