MÁS DERECHOS PARA LOS DOCENTES DEL CBC

BASTA DE DOCENTES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
REGULARIZACIÓN DE TODOS LOS CARGOS DOCENTES DEL CBC

El Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires ha cumplido, hace muy poco tiempo, 31 años de existencia y a sus docentes, a quienes se encomendó“brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática”, las autoridades universitarias le vienen negando los derechos garantizados por el estatuto de nuestra universidad.

En todos estos años ADUBA ha venido pidiendo los concursos que garantizarían el ingreso a la carrera docente y la posibilidad de promociones a categorías superiores de todos los auxiliares, también se ha planteado la necesidad de la igualdad del CBC ante el resto de las unidades académicas en el acceso a los subsidios UBACyT, para que sus docentes puedan investigar, y el desarrollo de programas de postgrado con acceso gratuito para que nuestra capacitación sea continua. Todo esto fue negado por las autoridades, violando el Estatuto Universitario y afectando nuestras condiciones y medio ambiente de trabajo, en la medida en que se desatendieron factores de riesgo psicosocial y otras  condiciones, como la masividad de las comisiones durante décadas o las características edilicias de algunas de las Sedes nuestra unidad académica.

El año pasado hubo un cambio sustancial en la relación laboral de los docentes, ADUBA firmó con la Universidad de Buenos Aires el primer Convenio Colectivo de Trabajo a partir del cual se reconocen más derechos para todos los docentes de la UBA y exige un trato igualitario para los docentes del CBC respecto de las demás Unidades Académicas.

Por ello, hoy volvemos a pelear por lo que hemos pedido siempre, por la igualdad de derechos de todos los docentes, para regularizar la planta docente del CBC y avanzar en su institucionalización, para que no haya más docentes de primera y de segunda.

Apoyamos la realización de concursos para todos los docentes del CBC y exigimos que, de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo, “en la evaluación del jurado al menos el 50 % de los antecedentes deben ser los antecedentes docentes” y que “los docentes con más de tres años de antigüedad deben tener un reconocimiento especial por permanencia en el cargo en la evaluación del jurado”.

Por ello el llamado a concursos debe contemplar:

1. Antigüedad en la docencia (Disposición Transitoria Tercera / CCT UBA)

“La valoración de los antecedentes docentes deberá representar al menos el 50% del puntaje a asignarse”.

Esto merece dos menciones, por un lado la experiencia del CBC ha demostrado (como muchas investigaciones a nivel nacional e internacional) que en los ciclos introductorios se necesitan docentes que expandan sus competencias como docentes, mucho más que sus competencias como profesionales o investigadores, pues esto garantiza incrementar los niveles de retención de matrícula y mejorar la formación básica de nuestros alumnos y, por otro lado, como hemos visto en discusiones que se han dado a lo largo del tiempo en la Secretaría Académica del CBC, algunos que hoy “pelean por todos los compañeros” presentaban proyectos de reglamentos que favorecían a compañeros que habían hecho carrera como investigadores o de postgrado en otras condiciones que se garantizan cuando se dictan materias que se encuentran en otro tramo del grado pero no en el CBC.

Así la tabla valorativa de concursos de docentes auxiliares debe ser:

Al mismo tiempo y atendiendo a que la Maestría en Docencia Universitaria y el Programa de Actualización Docente del CBC, posgrados gratuitos financiados por ADUBA y acreditados por la UBA, que se han convertido en el espacio de formación de cientos de docentes del CBC, deben recibir una valoración especial dentro del Ítem “Antecedentes” por la pertinencia de esos espacios de formación con relación a nuestro espacio de trabajo.

2. Permanencia en el cargo

La cual otorga un puntaje extra automático que debe reconocer los años que el docente estuvo en su cargo y por responsabilidad de las autoridades no pudo regularizar su situación.

Por lo que, en el reglamento de concursos de auxiliares, se suma a la grilla valorativa un plus de permanencia en el cargo de acuerdo a la siguiente descripción: