Media sanción al Convenio 190 de la OIT contra el acoso y la violencia laboral

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo laboral.

Desde ADUBA celebramos esta iniciativa del Gobierno Nacional que ahora obtuvo media sanción legislativa porque manifiesta la decisión política de adoptar medidas para prevenir y reducir la violencia por razones de género en los lugares de trabajo.

El Convenio, aprobado por la OIT en junio del año pasado, se aplica a todos los sectores, públicos y privados, de la economía formal e informal, en zonas urbanas y rurales.

“Esta es la primera convención que la OIT aprueba desde 2011. Hace nueve años que no aprobaba una”, explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y añadió que el tratado “tiene una gran importancia porque busca que haya cero violencia en el mundo del trabajo”.

Su objetivo es proteger a trabajadores y empleados, con independencia de su situación contractual, e incluye a las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, a los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, a las personas que realicen labores de voluntariado y a los solicitantes de empleo.

Así, desde ADUBA anhelamos que la Cámara de Diputados dé curso lo antes posible a este instrumento que promueve la adopción de políticas tan necesarias para prevenir y reducir las violencias por razones de género en los lugares de trabajo.