Modalidad

MODULO I Universidad, Sociedad y Estado.

MODULO II Universidad y promoción de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

MODULO III Modalidades  y tendencias en la implementación de las PSE en al UBA

Modalidad

  • Duración: El curso se desarrolla durante un trimestre y con una carga horaria de 36 horas totales. Se compone de 12 encuentros presenciales semanales de 3 horas cada uno y 36 horas de trabajo extra aúlico; una clase magistral por mes; una conferencia inaugural de 2 horas de duración y un acto de cierre de 2 horas de duración (Total: 76 horas)
  • Modalidad: Todos los encuentros cuentan con una introducción temática a cargo de los docentes y trabajos prácticos en los encuentros semanales. Conferencias con la intención de introducir a los ejes básicos del Programa a cargo de distintos especialistas. Mesas redondas con diversos actores de ámbitos universitarios, organizaciones sociales y administraciones estatales. Observación y análisis de experiencias concretas. Se trabajará también con una plataforma virtual para el acceso a los diversos materiales y el intercambio de experiencias, dudas y hallazgos.
  • Grupos: Se estima trabajar con cinco comisiones de 40 docentes distribuidas en los tres turnos: Mañana de de 10 a 13 hs; Tarde de 14 a 17 hs y Noche de 18 a 21 hs. Estimando un máximo de 200 participantes.
  • Cronograma: Se ofrecerá los trimestres de Mayo – Junio, Septiembre – Noviembre, y un intensivo y de recuperación en Diciembre.

Práctica Social Actividad Extra Aúlica

Trabajo Práctico 

  • Equipo docente: Soraya Guiraldes, Dra. Paula Sierra., Arq. Pablo Suarez, Arq Juan Frid, Arq. Stella Marconi, Dr. Alberto Palacio
  • Duración: La práctica en este caso tiene una continuidad durante todo el año, interactuando en el espacio de prácticas grupos de abordajes nuevos y anteriores que van compartiendo y continuando esfuerzos análisis. En cualquier caso el curso pretende acreditar en los legajos de los docentes el mínimo de horas estipulado por la normativa.
  • Contenidos:

Algunas herramientas para el planeamiento de Prácticas Sociales Educativas.

Herramientas de la Metodología de las Ciencias Sociales.

  • Casos Prácticos: Lecciones de la experiencia previa en diversas Facultades de la UBA y en la experiencia latinoamericana.
  • Realización de un proyecto.

Bibliografia