Módulo 1. Contextualización y conceptualización del Programa Práctica Social Educativa de la UBA.  

 

  1. La Práctica Social Educativa como pedagogía articuladora de la formación académica y el compromiso social. Aprendizaje y compromiso solidario en la Universidad. Una mirada histórica a los conceptos de extensión, responsabilidad social y compromiso social en el contexto latinoamericano. El concepto de aprendizaje-servicio solidario. Diferencias con el concepto de service-learning. Una visión latinoamericana de la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario: fundamentos conceptuales y estrategias para su implementación
  2. Educación, Universidad y Práctica Social Educativa: Corrientes educativas y modelos de Universidad. Los vínculos entre Universidad y Sociedad que se derivan de las distintas opciones educativas. Del conocimiento ahistórico al conocimiento situado. Los procesos latinoamericanos de desarrollo de pedagogías para la emancipación social y colectiva. El conocimiento como privilegio o como derecho. Saberes académicos y saberes populares y de los pueblos originarios. El aprendizaje a través de la experiencia social.  Saberes  Socialmente Productivos
  3. Universidad, Sociedad y Estado: Conceptos de Estado y Sociedad. Contextos sociopolíticos y modelos de Universidad. El desarrollo de las ciencias como política de Estado. Políticas públicas, conocimiento y creación de riqueza. La educación universitaria como derecho y como inversión social y colectiva. La universidad y la movilidad social ascendente. La estructuración de demandas para servicios   pertinentes a las necesidades de la sociedad Responsabilidad social y compromiso universitario.
  4. Universidad y promoción de derechos: El concepto de Derechos Humanos. Evolución en el reconocimiento desde los derechos civiles y/o políticos a derechos económicos, sociales y culturales en los diferentes modelos de Estado, en situaciones políticas concretas. La dimensión social y colectiva del ejercicio efectivo de los DD.