Módulo 3: Articulación y transferencia entre Universidad, Sociedad y Estado desde la promoción de derechos.

 

  1. La Práctica Social Educativa como pedagogía articuladora de la formación académica y el compromiso social: Las Prácticas sociales educativas obligatorias de la UBA en el contexto de las prácticas articuladoras de aprendizaje y compromiso social universitario latinoamericanas. Herramientas y estrategias de articulación entre docencia, producción científica y prácticas sociales.
  2. Práctica Social Educativa: La Práctica social educativa: oportunidad de un nuevo paradigma en la relación entre la Universidad y la Sociedad. La propuesta de la UBA: premisas de la Resolución y Reglamentación. De las prácticas disciplinares al desafío de la interdisciplinariedad. La promoción y ampliación de derechos en el territorio como espacio de articulación de saberes y aprendizajes.
  3. Universidad, Sociedad y Estado: El papel articulador de la Universidad entre el Estado y la Sociedad, en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional. La función social de la Universidad y las políticas públicas. Desarrollo con inclusión.
  4. Universidad y promoción de derechos: Debates sobre la articulación en materia de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y políticas sociales. Las distintas formas de exigencia de los DESC. La incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos a la Constitución Nacional. Dificultades en el cumplimiento y ejercicio de los DESC. Los medios judiciales y acciones colectivas para garantizar el cumplimiento efectivo de los DESC. La Universidad como actora en la promoción de derechos.