POR LA ESTABILIDAD LABORAL Y MÁS DERECHOS: CONCURSOS PARA LOS DOCENTES DEL CBC

Desde ADUBA hemos venido reclamando desde hace años para que los docentes del CBC tengan los mismos derechos de los docentes de las Facultades y para que sea una Unidad Académica más de la UBA. Esto significa terminar con docentes de primera y de segunda.
Las autoridades de la UBA por muchos años se negaron estos derechos, sistemáticamente, pero a partir de la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo entre la UBA y ADUBA esto ha llegado a su fin.
Este Convenio otorga más e iguales derechos para todos los docentes de la UBA y elimina las arbitrariedades unilaterales que puedan hacer las autoridades universitarias.
En dicho Convenio se fija que los docentes deben poder acceder a la regularidad y debe haber un reconocimiento especial a quienes tienen mas de 3 años de antigüedad:
«Disposición Transitoria Tercera. Valoración antecedentes concursos auxiliares: La valoración de los antecedentes docentes del personal previsto en el apartado b) del artículo 6 del presente convenio deberá representar al menos el cincuenta por ciento (50 %) del puntaje a asignarse. Dentro de esta valoración se deberá dar especial consideración a aquellos docentes que cuenten con una antigüedad docente mayor de tres años en esta Universidad.»
«Disposición Transitoria Cuarta. Docentes interinos: La Universidad dispondrá, en un plazo de tres (3) años, los mecanismos para la sustanciación de concursos en los cargos cubiertos por docentes interinos. A tal efecto, se formará una comisión que estará integrada por tres (3) representantes de la parte trabajadora y tres (3) por la Universidad, la que evaluará y sugerirá las condiciones de su implementación.»
Por ello es que para los docentes auxiliares del CBC hemos llegado a un reglamento de concursos que contempla un puntaje extra de “30 PUNTOS” por permanencia en el cargo para los docentes con mas de 3 años de antigüedad en su cargo en el CBC y una grilla que pondera en un 50 % los antecedentes docentes.

«ARTÍCULO 41º.- En el caso en que un aspirante se haya inscripto por primera vez en un concurso del Ciclo Básico Común y que haya ocupado el cargo motivo del concurso, de manera continua, durante los TRES (3) años previos a la fecha de aprobación del llamado a concurso, deberá ser evaluado con la grilla que se detalla a continuación y se le agregará a los antecedentes docentes TREINTA (30) puntos adicionales. Por única vez la prueba de oposición podrá ser escrita.»

A su vez, para que este proceso sea verdaderamente democrático y para que los docentes auxiliares del CBC puedan regularizar sus cargos, hemos firmado un ACTA PARITARIA con las autoridades dela UBA que contempla que el cronogramade llamados a concursos debe ser acordado con ADUBA y también que además deljurado todos los concursos tengan un veedor gremial.
A su vez, dicho ACTA contempla la situación de los docentes que tienen mas de una designación para que con un solo concurso regularicen todos sus cargos.
  • «Las partes se comprometen a elaborar de común acuerdo un cronograma para la realización de los llamados a concursos para los docentes auxiliares del CBC.»
  • «De acuerdo al artículo 10 del Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de la UBA, la Asociación Gremial podrá designar un veedor gremial para todos los concursos.»
  • «Las partes se comprometen a contemplar la situación de los docentes que tengan más de una designación en igual materia y cargo, para ello se unificará la presentación, los trámites y  el jurado del concurso de los docentes que tengan más de una designación en igual materia y cargo.»
  • «Las partes se comprometen a proveer asesoramiento gratuito a todos los docentes que se presenten a concurso.»
Finalmente desde ADUBA estamos organizando un “acompañamiento“ para asesorar a todos los docentes que sea llamado a concurso su cargo.
Para que estos concursos permitan la regularización de los docentes del CBC, para que no existan más docentes de primera y de segunda, para institucionalizar el CBC.
MÁS DERECHOS PARA TODOS LOS DOCENTES DEL CBC.