Prácticas Sociales Educativas (PSE)

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son una carga horaria mínima obligatoria de prácticas profesionales en contexto de poblaciones vulneradas en sus DDHH producto de las asimetrías sociales que deben realizar los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Las mismas fueron creadas por la res. 520/10 y reglamentadas por 3653/11.

En el año 2013 por resolución de rector Nº 1417/13 se realizo el primer Seminario de formación en Prácticas Sociales Educativas acordado entre la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA (SEUBE UBA) y la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA).

El éxito de la iniciativa dio lugar en el año siguiente al convenio entre la UBA y ADUBA aprobado por Resolución del Consejo Superior 1289/14 y renovado por RCS 2250/19 a partir de las cuales inicia en el 2017 su funcionamiento el Centro de Prácticas Sociales Educativas (CePSE-UBA)

  • El Centro de Prácticas funciona en la Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires, en el Barrio de Villa Lugano de la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • El CePSE surge como necesidad generada a partir del trabajo de 34 docentes de 11 facultades que completaron el Curso de Formación Docente en Prácticas Sociales Educativas, y respondieron a la convocatoria realizada en el año 2016 para articular la currícula de sus materias con normativa vigente en PSE.

  • El CePSE es una iniciativa conjunta de la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA y la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires comprendida en los alcances conveniados, aprobados por la resolución del Consejo Superior 1289/14 y su renovación RCS 2250/19. Desde el CePSE se diseñó y planificó durante el año 2017 la Primera Práctica Social Educativa Integrada implementada durante el año 2018 y 2019, que aún está en desarrollo.

  • El CePSE es un ámbito de la Universidad de Buenos Aires en el cual todo integrante de la comunidad universitaria puede vincular conocimiento y saberes técnicos con las necesidades de poblaciones vulneradas en sus DDHH, participando en el diseño y desarrollo proyectos sociales.

  • El CePSE conforma un equipo técnico pedagógico para acompañar a docentes y funcionarios de toda instancia institucional de la UBA en la promoción de acciones que faciliten la implementación de PSE en los términos de la normativa vigente. 

  • El CePSE acude a las demandas técnicas, metodológicas, didácticas y pedagógicas que puedan aportar a la definición, diseño, e implementación de modalidades de PSE en cada Facultad.

  • El CePSE documenta, estudia, y sistematiza, las experiencias realizadas para contribuir al acervo teórico y metodológico que dote a la PSE de un sentido específico, y que perfecciona la manda estatutaria del equilibrio virtuoso entre Docencia-Investigación-Extensión.

  • El CePSE se vincula con la comunidad y su instituciones, organizaciones y mediaciones para afianzar los vínculos y relaciones necesarias para cumplir sus objetivos, y proyectar la escala que requiere el perfeccionamiento de la obligatoriedad normada por la Res CS 520/10 y modificatorias.

  • Funcionamiento: El funcionamiento del Centro de Prácticas es continuo. Y es el espacio donde se trabaja en modular la temporización académica del cuatrimestre y el ciclo lectivo a la realidad de las comunidades que no comprende los mismos lapsos.

Actividades anteriores: