Preocupación ante la posible suspensión de las olimpíadas de química

Crece en la comunidad educativa la preocupación por la posible suspensión del Programa Olimpíada Argentina de Química, que desde hace 28 años se constituyó como una importante herramienta para mejorar la enseñanza de esta disciplina en los niveles preuniversitarios de todo el país.

Este 10 de diciembre, las autoridades del Programa difundieron que “las actividades relacionadas con la convocatoria y selección de estudiantes para las instancias internacionales que tendrán lugar en 2019, que deberían comenzar a principios de marzo próximo, quedan totalmente suspendidas”, debido a que el Ministerio de Educación no había confirmado la continuidad del Programa en 2019.

Si bien ante la inmediata reacción de la comunidad educativa, las autoridades recibieron una convocatoria del Ministerio para asistir a una reunión el jueves 20 de diciembre, que abre la esperanza de que la actividad pueda desarrollarse, desde ADUBA mantenemos el estado de alerta ante el riesgo de la continuidad de las olimpíadas que durante años abrió el universo de la ciencia a miles de jóvenes argentinos.

Es nuestra firme convicción que la formación de los chicos y chicas que liderarán nuestro futuro no deben ser víctimas del ajuste económico. El Gobierno Nacional debe garantizar la calidad educativa de la mano de este tipo de actividades, que posibilitan incrementar prácticas de investigación y permiten aplicar y desarrollar los conocimientos de nuestros alumnos y alumnas.

Fuente: Exactas UBA