Un nuevo paso hacia la calidad académica: ADUBA presentó el Instituto de Investigación en Educación Superior

Este lunes se presentó en la sede de ADUBA el nuevo Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES), una nueva apuesta de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) destinada a contribuir a la formación científica y académica de los y las docentes universitarios, posibilitando la proyección y el desarrollo de la carrera académica, potenciando la generación y transmisión de conocimiento en el campo de la enseñanza y la educación superior.

El secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, encargado de abrir el acto, recibió y agradeció a los presentes, en especial a las autoridades de la Universidad que se acercaron a brindar su apoyo a este nuevo proyecto, entre ellas el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Ricci celebró el esfuerzo de todos los que hicieron posible este iniciativa y realizó un recorrido sobre el trabajo vinculado a capacitación que ADUBA viene llevando adelante desde hace ya varios años, entre los que destacó la Maestría en Docencia Universitaria (junto con el rectorado de la UBA), el Programa de Actualización Docente del CBC, y la política de inclusión del plus por postítulo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en el 2015.

Además, afirmó que “queremos que nuestro instituto colabore con el rol de liderazgo y reconocimiento que tiene la Universidad de Buenos Aires”.

A continuación, Marisa Iacobelli, directora del flamante instituto, explicó cómo surgió este proyecto: “Se hacía evidente la necesidad de ofrecer un espacio institucional que posibilite avanzar y continuar muchos de los proyectos que se venían proponiendo, tanto en el marco de la Especialización como en el de la Maestría, y sucedía con frecuencia que no tenían los recursos, ni el espacio físico ni institucional. Este instituto nace tratando de dar una respuesta a esta problemática”.

Cerrando la presentación el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, reconoció el trabajo de la Asociación y celebró “la iniciativa del gremio de trabajar en forma mancomunada con las diferentes áreas y secretarías de la universidad en todo lo que es la formación docente, un gremio de docentes debe también aplicar a eso”.

También se refirió a la necesidad de mantener la calidad académica distintiva de nuestra universidad y la importancia de defenderla a ella y a sus docentes con base en investigaciones, ante los ataques que pueden recibir:  “La calidad unida con la masividad no se da con mucha frecuencia, tenemos que medir el impacto, es fundamental”

Estuvieron presentes junto al rector la secretaria Académica, Catalina Nosiglia, el secretario de Ciencia y Técnica, Anibal Cofone, y el coordinador Ejecutivo de la Unidad de Promoción de Calidad, Marcelo Miguez.

Objetivo del IIES

Tal como lo indica su nombre, el IIES se abocará al estudio de problemáticas vinculadas a la educación superior. Contará con tres áreas: la formación docente, la innovación y la práctica pedagógica, las cuales se encontrarán a su vez atravesadas por problemas transversales. Algunos de los proyectos iniciales –de la mano de distintos equipos- trabajarán temáticas como la discapacidad, la incorporación de nuevas tecnologías, las técnicas inmersivas, y las cuestiones de género.

Con la creación de este instituto se pretende facilitar el acceso a la actividad de investigación a los integrantes de nuestra Asociación y de toda la comunidad académica, contribuyendo a consolidar entre sus miembros un perfil de profesor-investigador, e impulsando la conformación de una masa crítica de recursos humanos capacitados hoy desarticulados.

Desde el IIES anunciaron que se encuentran trabajando ahora en una nueva oferta de inclusión de proyectos de investigación y de otorgamiento de becas que dará a conocer en las próximas semanas.