Ciberbullying, Grooming y Shaming

Frecuencia: Semanal. Duración: 6 semanas.

Las fuertes implicancias de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la conectividad de las personas favorecen el entendimiento del entorno social actual bajo el término Cultura De La Interacción. Dicho término alude al uso de las TIC en poblaciones principalmente adolescentes y los emergentes de este fenómeno, tales como el nacimiento de nuevas formas de interacción, sociabilización y comunicación. Estas nuevas configuraciones sociales surgen nuevas problemáticas, tales como el ciberbullying, el grooming, y el shaming.

El curso plantea encuadrar dichas problemáticas para así definirlas, explorarlas, y analizar su impacto inter e intra subjetivo. Se hará especial foco en el rol del docente ante la emergencia de estos fenómenos, así como en la detección de comportamientos que puedan señalizar su presencia e intervenciones posibles ante casos detectados.

Docentes a cargo: Diana Fernández Zalazar y Cristian Martin Jofre

Diana Fernández Zalazar

Es Licenciada en Psicología, especialista en constructivismo y educación (FLACSO) y en Informática Biomédica. Prof. a cargo de Informática, educación y sociedad y de Psicología y epistemología genética (UBA). Directora de proyectos UBACyT. Ha publicado libros y en revistas internacionales, sobre temas relacionados a las TIC, la psicología y la educación. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Educación a Distancia de la Facultad de psicología de la UBA.

Cristian Martin Jofre

Es Licenciado en Psicología y maestrando en docencia universitaria por la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos de las materias “Psicología y Epistemología Genética” e “Informática, Educación y Sociedad”. Gestión del Campus Virtual y producción de recursos educativos accesibles en la Facultad de Psicología de la UBA. Investigador en Proyectos UBACyT relacionados al ámbito de la enseñanza y el aprendizaje universitario mediados por tecnología (2011 al presente). En el área clínica, evaluación neuropsicológica en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

Fecha de Inicio: noviembre (fecha a confirmar)

Informes e inscripción: capacitacion@aduba.org.ar

Se entregarán certificados de asistencia

Nuestros cursos de formación en línea activos pueden verse en el Campus Virtual FEDUN

Para inscripciones o consultas, envíenos un mensaje: