Rechazamos el aumento de los aportes a DOSUBA a los docentes con menos ingresos

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) rechazamos el aumento en el aporte salarial destinado a la obra social DOSUBA que vemos impactado en el sueldo depositado por la UBA el día de hoy. 

Este incremento ocurre luego de que el Consejo Superior de la UBA rubricara una resolución mediante la que se estableció que el monto mínimo de referencia para la cuota del aporte sea de un 3% sobre el salario del cargo no docente categoría 7. 

El impacto de esta medida alcanza a más de la mitad de los docentes de la UBA, que son los que tienen una dedicación simple y algunos de los que tienen semi-exclusiva, y ven muy afectados sus salarios por un descuento que en muchos casos llega hasta casi un 9%. Esto ocurre en un complicado momento de crisis social y económica derivados de la pandemia de coronavirus (COVID-19), lo que agrava mucho más la situación.

Además, los afiliados a DOSUBA ya venimos padeciendo una disminución en la cobertura del costo de los medicamentos, que pasó de un 60% a un 40% en los últimos meses.

Si bien entendemos que los costos de las prestaciones, los insumos médicos  y los servicios de salud aumentaron mucho en estos años, incluso más que la inflación, y que es imperante operar una adecuación, de ninguna manera podemos aceptar que esa erogación continúe deteriorando el salario de los docentes universitarios.  

Rechazamos que esta decisión se haya tomado de manera unilateral, sin haber sometido a discusiones entre las autoridades de la universidad, de Dosuba y de ADUBA la búsqueda de alternativas que no impacten negativamente en el poder adquisitivo de los docentes de sueldos más bajos, tal como se hizo con la medida que pretendía aumentar los aportes de los jubilados adheridos a DOSUBA de un 4,5% a un 9% y logró retrotraerse.

Desde ADUBA nos manifestamos en estado de alerta y movilización, exigimos que se dé marcha atrás con estos aumentos, y que se llame a una mesa de negociación entre ADUBA, autoridades de la UBA y el Ministerio de Educación, en la que se indague sobre las causas de la profunda crisis por la que atraviesa la obra social y se trabaje en la búsqueda de alternativas para recomponer la compleja situación sin afectar los salarios de los docentes con menos ingresos.