REPUDIO A LOS DESPIDOS MASIVOS Y LA PERSECUCIÓN A LOS TRABAJADORES DE TÉLAM

Compartimos, y hacemos nuestro, el comunicado de la Fedun en repudio a los despidos en la Agencia de Noticias Télam.

El gobierno macrista confirmó el despido de casi 400 trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam, que abastece a cientos de medios de comunicación a largo y a lo ancho del país. Desde la FEDUN repudiamos este nuevo atropello contra los trabajadores de prensa, muchos con más de 20 años de antigüedad, que coarta, por su modus operandi, la libertad de expresión, la pluralidad de voces, y el derecho a la información.

A través de un cínico cable titulado “La agencia Télam tiene futuro”, en el que daba cuenta de los despidos masivos, el directorio de la empresa expresó como único argumento que los empleados «que no responden al perfil”.

A esta procacidad, se sumaron los repudiables dichos del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien salió a apoyar la decisión del directorio de Télam y declaró que “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam.”

Así, estos despidos masivos e injustificados constituyen la puesta en marcha de un vaciamiento de la agencia de noticias, un brutal ajuste económico y una clara persecución a los trabajadores.

Este hecho constituye otro paso en el intento del Gobierno por manipular la información y sostener una realidad funcional a la actual política de achicamiento del estado, endeudamiento y empobrecimiento de los trabajadores.

Nos solidarizamos con la lucha de los/as trabajadores/as de Télam, y apoyamos sus acciones en defensa de su fuente de trabajo. Asimismo, repudiamos los despidos, la persecución política, el desguace en los medios públicos y los dichos de Lombardi, quien desde su asunción ha concentrado sus esfuerzos en llevar adelante un plan de ajuste que incluyó despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, no renovación de personal contratado y una gran disminución en la producción de contenidos.