Se realizó el Foro “A setenta años de la Gratuidad de la Educación Superior”, organizado por el CIN

Con motivo de conmemorar los 70 años de gratuidad universitaria, se realizó el Foro Internacional “A setenta años de la gratuidad de la educación superior universitaria: homenaje y enseñanzas” organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El evento contó con la presencia de Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

El encargado de la apertura fue Jaime Perczyk, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, quien aseguró “estamos conmemorando una decisión trascendente que configura al sistema universitario que hoy conocemos en Argentina” celebró, y agregó que “la gratuidad universitaria permite pensar que hay otro país posible”.

Por su parte, Ricci disertó en la apertura del panel “la gratuidad para la comunidad universitaria” donde desarrolló la importancia de la supresión de aranceles universitarios, lo que significó un ascenso social en Argentina: “Que un país tenga profesionales significa un desarrollo económico más importante, un país con justicia social. Siempre sostuve que el acceso a la salud y a la educación son las políticas igualadoras por excelencia”.

El foro reunió a más de 200 académicos, autoridades universitarias, docentes, no docentes y estudiantes del sistema en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Como cierre de la jornada, el presidente del CIN reconoció la participación de los oradores y concurrentes al foro y auguró nuevos proyectos en materia de educación superior: “Agradecemos a todos la posibilidad de estar, de discutir y de decir. Los problemas que tiene nuestro sistema aquí planteados no son una carga sino los desafíos que todavía hay que resolver. Nuestro destino está en América Latina y ahí tenemos que construir relaciones más profundas”.