Seminario de la Maestría en Docencia Universitaria

ESTE CURSO HA FINALIZADO

También te puede interesar ↓

Consultá nuestras ofertas en Formación Docente

Este mes, en la Maestría en Docencia Universitaria, la Dra. Adela Hernández Díaz dictara el seminario: “El Enfoque Histórico Cultural: una teoría del desarrollo humano. Sus aportes a la educación”.
En esta actividad, que se desarrollara en la sede de ADUBA, se abordaran los siguientes ejes:
• Postulados esenciales del Enfoque Histórico Cultural de L. S. Vigotsky y seguidores. Lo histórico y lo cultural en Vigotsky. El origen social de la psiquis humana. La mediatización y la interiorización.
• La teoría de la Actividad: componentes estructurales y funcionales de la actividad humana.
• Enseñanza desarrolladora, sus características. El proceso de enseñanza aprendizaje: una unidad dialéctica. Experiencias cubanas en su aplicación.
• Rol de los profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuevo papel transformador de la institución educativa.
• Procesos de formación docente del profesor universitario basado en esta nueva concepción pedagógica. Experiencias cubanas y en América Latina.
La Maestría en Docencia Universitaria de la UBA es una carrera no arancelada para los docentes de dicha institución, fue creada en el año 2010 y responde a una iniciativa de la ADUBA avalada por el rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
La profesora Hernández Díaz es Doctora en Ciencias Psicológicas, Profesora Titular e Investigadora Auxiliar del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana, Cuba, de cuyo Consejo Científico es presidente. Como profesora investigadora ha desarrollado investigaciones vinculadas a las áreas de diseño o rediseño curricular en instituciones educativas, ha diseñado y ejecutado programas de formación didáctica y psicopedagógica del claustro docente y programas de desarrollo de estrategias de aprendizaje en estudiantes y profesores universitarios.