Seminario: La construcción del “conocimiento público” en Ciencias Sociales y Humanidades

Continúa abierta la inscripción al primer Seminario del nuevo Programa de postgrado en Conocimiento Público de las Ciencias Sociales y Humanidades

Duración: 32 hs.
Frecuencia: Quincenal.
Duración de cada clase: 60 minutos
Docentes: Mateo Niro y Maximiliano Rúa
Abierto y gratuito.

Para mayor información e inscripción comunicate con nosotros a través de: capacitacion@aduba.org.ar

Fundamentación

Las prácticas a partir de las cuales construimos conocimiento colectivamente han experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido y, en eso, adquirido una mayor relevancia social. Divulgación, popularización, periodismo científico, diseminación, difusión, enseñanza de las ciencias, alfabetización científica, percepción pública de la ciencia y comunicación pública de la ciencia y la tecnología son algunas de las modalidades que fue adquiriendo la construcción pública del conocimiento. A través de estas prácticas, las controversias, los debates y conocimientos que las ciencias sociales y las humanidades producen son apropiados por diversos fuentes comunicacionales, institucionales, políticas, científicas y mediáticas.

Actualmente la coyuntura mundial (en estos meses más que nunca) obliga a la comunidad científica a problematizar las prácticas que construimos y desplegamos en los diferentes procesos de construcción de conocimiento público, especialmente aquellas vinculadas con la sociedad en la arena de lo “público”.

El seminario “La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades” constituye una propuesta de formación y actualización para docentes y profesionales con el objetivo de facilitar la relación estratégica y el diálogo fluido entre las instituciones académicas y científicas con los medios de comunicación, las redes sociales, las administraciones, los sectores gubernamentales y no gubernamentales, las empresas y otras organizaciones y grupos sociales. Para ello nos proponemos abordar los diferentes marcos teóricos, que en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, se vienen desarrollando desde hace más de 40 años y que en la actualidad comienzan a consolidar sus propios debates y problemáticas en estos procesos.

Finalmente proponemos abordar las particulares relaciones que se producen entre los procesos de “construcción pública del conocimiento científico” y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y humanidades desplegadas en la formación universitaria.

Objetivos

Brindar herramientas teóricas y prácticas para que las y los docentes puedan ejercer profesionalmente una reflexión y gestión sobre los procesos de construcción publica del conocimiento científico.
Examinar la relación existente entre ciencia y sociedad.
Problematizar las prácticas que las Ciencias Sociales y Humanidades construyen para con las diferentes instancias públicas, institucionales, políticas, científicas y mediáticas.
Establecer criterios y metodologías de análisis para la elaboración de propuestas de construcción pública del conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades.
Examinar los distintos escenarios públicos, institucionales, políticas, científicas y mediáticas donde puede desenvolverse profesionalmente.
Generar materiales de comunicación científica para distintas plataformas comunicacionales.
Propiciar la sinergia y la formación de equipos de trabajo que potencien experiencias, de gestión de proyectos de promoción y de divulgación del conocimiento de las ciencias sociales y humanidades.

Unidades tematicas y contenidos

Metodología de las clases/actividades

Las clases tendrán una periodicidad quincenal con modalidad presencial a distancia. Se establecerá una dinámica teórico/práctica, con una propuesta de lecturas previs, discursión y puesta en común de los trabajos propuestos. Los mismos consistirán en análisis de los textos y/o producción de breves informes ligados al tema de la cursada. La aprobación será con el 80% de asistencia, la entrega de los trabajos y una producción escrita final.

Abierto y gratuito.
Para mayor información e inscripción comunicate con nosotros a través de: capacitacion@aduba.org.ar