SI LA NUEVA PROPUESTA SALARIAL ES INSUFICIENTE, HABRÁ OTRO PARO NACIONAL DOCENTE

Compartimos el comunicado del Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN, del cual participó ADUBA, en el que se definieron los próximos pasos a seguir en la defensa del salario de los docentes universitarios y de la universidad publica.

SI LA NUEVA PROPUESTA SALARIAL ES INSUFICIENTE, HABRÁ OTRO PARO NACIONAL DOCENTE

La fuerza de los 170 mil docentes que paramos las universidades el 6 y el 7 de agosto, en reclamo de una propuesta salarial digna por parte del Ministerio de Educación, y pago de los fondos adeudados a las 57 universidades públicas, logró su primer objetivo: que desde el Ministerio de Educación llamarán a la negociación paritaria, frenada desde mayo, para el próximo lunes, y que se enviarán 2 de los 4 meses de gastos de funcionamiento atrasados para todas las Universidades.

Atento a ello, el plenario de secretarios generales de la FEDUN resuelve:

–    Llamar un nuevo paro de 48 horas que quedará en suspenso, sujeto al resultado de la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación para el próximo lunes13. También se llama a todos sectores involucrados en la comunidad universitaria a mantener el estado de alerta.

–       Se aceptará solo una propuesta que restituya el poder adquisitivo de los salarios docentes, que se vienen deteriorando desde 2016, y que debe tener en cuenta los niveles de inflación admitidos por el propio presidente Mauricio Macri. También debe cumplir con el Convenio Colectivo y el aumento del nomenclador docente.

–   Analizar los resultados de la propuesta paritaria y, de no ser, satisfactorios, iniciar los acuerdos para efectivizar el paro de 48 horas en suspenso acordado hoy.

 Incluir en esa medida de fuerza las acciones de todos los actores de la comunidad universitaria, a las autoridades, a los no docentes, y a las agrupaciones estudiantiles, y coordinar un plan de lucha que detenga el ajuste que desde el Gobierno realizan contra el sistema público universitario.

Pedir el ajuste del presupuesto universitario del 2019 para que aumente correlativamente con la inflación.