Taller de apoyo a la producción de tesis: “Recursos de información para la investigación”

Presentación:

El taller tiene por objetivo dar a conocer los recursos y fuentes de información académica disponibles desde la Universidad de Buenos Aires, para ayudar a los maestrandos a definir y cubrir sus necesidades de información.

Se abordarán estrategias de búsquedas de información académica para ofrecer los conocimientos necesarios que generen acciones concretas para crear un trabajo de investigación a nivel de postgrado, poniendo foco en las necesidades particulares de los maestrandos, por lo cual la dinámica se centrará en las necesidades específicas de información a las que se enfrentan los participantes, utilizando una estrategia que alternará el trabajo en pequeños grupos con la tutoría personalizada.


Días y Horarios: a confirmar

Destinatarios:

Docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires

Docentes a cargo:

Eduardo Pablo Giordanino                       

Licenciado en Bibliotecología y Documentación
Maestrando de la Maestría en Docencia Universitaria
Director de Servicios de Información del Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la Universidad de Buenos Aires.
Docente en Registro y organización de materiales editoriales, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Objetivos:

Generales:

Que los asistentes:

  1. Desarrollen categorías instrumentales básicas para la búsqueda de información científica relacionada con la investigación.
  2. Conozcan los recursos de información existentes en la Universidad de Buenos Aires.
  3. Establezcan la pertinencia y relevancia de los recursos de información en relación con los objetivos y  las tareas de investigación de la propuesta de tesis.

Específicos:

Que los asistentes:

  1. Conozcan las estrategias de búsquedas y recuperación de información del campo académico.
  2. Adquieran herramientas para identificar las necesidades de información en relación al problema de investigación.
  3. Incorporen categorías para ejercer una reflexión crítica que les permita realizar la selección, el análisis y la evaluación de las fuentes de información.

Metodología:

  1. Se trabajará en modalidad taller que incluirá el trabajo con datos provenientes de las investigaciones de los participantes. Incluirá situaciones de entrenamiento tanto en las técnicas de búsqueda en fuentes de información académicas como de análisis de la información.
  2. Se tendrán en cuenta las inquietudes individuales y del grupo respecto a la elaboración de los proyectos de tesis de los maestrandos, de manera de acompañar la tarea realizada por el Director de tesis.