EL “TECHO DE CRISTAL” DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES

Si bien en las últimas décadas la brecha de género se achicó de manera notable, aún es mucho el cambio cultural que resta operar en la sociedad en general, y en el ámbito universitario en particular, para lograr una verdadera igualdad.
Un informe de la Fundación ATENEA, que analiza la situación actual del sistema universitario argentino desde una perspectiva de género, muestra que la composición de los cargos docentes entre hombres y mujeres es muy pareja, con una diferencia mínima del 2% a favor de éstas.
Sin embargo, si se profundiza en el tipo de cargo que ocupan los docentes, puede observarse una mayor presencia de hombres en los cargos más importantes y, a medida que se desciende en la jerarquía del cargo, decrece la presencia de hombres y aumenta la de mujeres.
Existe una desigualdad entre hombres y mujeres producida por construcciones culturales y sociales que se reflejan en los distintos roles que socialmente se asignan a cada uno.
Aquí es donde aparece lo que se denomina “Techo de Cristal”. Este fenómeno marca las barreras socioculturales invisibles que limitan el crecimiento profesional de las mujeres dentro de las instituciones y restringen su acceso a los puestos de trabajo de mayor jerarquía o los espacios de toma de decisiones, a pesar de estar igualmente preparadas que los hombres.
Desde ADUBA asumimos el compromiso de redoblar nuestros esfuerzos en pos de una verdadera equidad de género en el sistema universitario.

 
A continuación compartimos el estudio completo realizado por la Fundación ATENEA