Tecnologías Inmersivas en Educación Superior

También te puede interesar ↓

Programa de Tecnologías Inmersivas en Educación Superior

(Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Video 360°, Proyección Holográfica)

Las tecnologías digitales se cristalizan en artefactos con un gran potencial documental, observacional y conversacional, lo cual, de una u otra forma modifican los procedimientos o técnicas convencionales, tanto en la recolección de datos como en la producción, almacenamiento, análisis y presentación del conocimiento. En función de esto se propone analizar el uso potencial de modalidades de consumo no lineal, tal como las narrativas de tipo documental o ficción, en estrategias transmedia de enseñanza en educación superior

Una de las primeras líneas trabajo que se promoverán, parte de un abordaje multidisciplinario de las características y de los procesos de producción de los documentales transmedia y de su hibridación en la producción actual de VR, AR, MR (Realidad Virtual, Realidad Ampliada, Realidad Mixta) y en la emergencia de la proyección holográfica, recuperando y analizando el “sistema de recepción individual creado por un usuario activo” (características de la interactividad y co-creatividad) y observando potencialidades de inscripción en estrategias didácticas.

Formación – Investigación – Extensión

Programa: Taller “Narrativas y Tecnologías Audiovisuales Inmersivas”
Cronográma: «Narrativas y Tecnologías Audiovisuales Inmersivas»

Docente/s a cargo:

José Celestino Campusano, Director, Productor y Guionista.
Martiniano Caballieri, Productor transmedia, Productor y Realizador VR.
Ramiro N. Álvarez, Productor, Profesor, Músico y Sonidista.
Martin Nahuel Rebaglia, Programador, Músico, Diseñador de experiencias.

Días y horarios del taller:

Viernes 26 de abril de 18 a 21 horas.

Sábado 27 de abril de 10 a 12 horas y de 13 a 17 horas (Almuerzo de 12 a 13 horas).

Viernes 3 de mayo de 18 a 21 horas.

Sábado 4 de mayo de 10 a 12 horas y de 13 a 17 horas (Almuerzo de 12 a 13 horas).

Como complemento de las clases presenciales se utilizará un espacio del campus virtual del Citep (Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía) de la Universidad de Buenos Aires

Carga horaria total: 32 horas

Destinatarios: Docentes de todas las unidades académicas.

Modalidad de cursada: Presencial.

Lugar de cursada: Sede ADUBA – Azcuénaga 770, 3º piso.

Objetivos

Este curso se propone que los participantes puedan:

  • Comprender las características y posibilidades que las tecnologías inmersivas abren a sus respectivos campos disciplinares y de desempeño profesional.
  • Conocer y reflexionar acerca del impacto que tienen en la teoría y el lenguaje audiovisual, así como en las técnicas y condiciones de producción.
  • Desarrollar capacidades y habilidades para el diseño, la realización de experiencias inmersivas empleando y combinando distintas tecnologías inmersivas: Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video 360°.
  • Producir un proyecto inmersivo en forma colaborativa, con otros miembros del taller y la tutoría técnica de personal dispuesto por los docentes de este, a partir de la selección grupal de 4 o 5 ideas vinculadas a las funciones docentes en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

Cantidad de participante: Máximo 35 personas, actividad con cupo.

(*) Este taller otorga créditos académicos como “Taller de apoyo al trabajo de Tesis” de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

Informes e inscripción: capacitacion@aduba.org.ar

En este ciclo se busca promover el vínculo con realizadores de proyectos audiovisuales de Realidad Virtual y Video 360°.

Se instalará una sala de Realidad Virtual en la sede de ADUBA en la que se exhibirá una selección de obras que han logrado importantes reconocimientos en nuestro país y en el extranjero.

El ciclo comienza con el largometraje de ficción “La Secta del Gatillo”, film inmersivo producido en el año 2018, con la dirección de José Celestino Campusano y guion de Campusano y Ricardo Ragendorfer (Autor del libro “La secta del gatillo: historia sucia de la policía bonaerense” editado por Planeta en el año 2002) y el cortometraje “Misoprostina” del realizador Ariel Aurelli.

Días y horarios del programa: jueves 2 y viernes 3 de mayo de 14 a 22 horas.

Lugar: Sede ADUBA – Azcuénaga 770, 3º piso.

El jueves 2 a las 18 horas se llevará a cabo una mesa redonda donde se presentará el programa y podremos charlar con el director, guionistas, técnicos y actores de “la Secta del gatillo”. Se contará con la presencia de José Celestino Campusano, Ricardo Ragendorfer y Daniel Ricci.

Ciclo de Cine en Formato VR
  • Competencias digitales implicadas en la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes de la UBA: Identificación y análisis de su aprovechamiento en estrategias didácticas en asignaturas regulares del grado universitario.

    Director/a:
    Fernández Zalazar, Diana Concepción

    Codirector: Ricci, Daniel

  • Diseño y desarrollo de estrategias inmersivas, para la enseñanza de conceptos científicos, en asignaturas regulares del grado universitario de la UBA: El uso de Documentales Interactivos, producciones VR (realidad virtual), AR (realidad ampliada) y MR (realidad mixta), como herramientas didácticas.

    Director/a: Bentancour, Marcelo Francisco
    Codirector: José Campusano (Realizador y Productor de Cine, director de los largos de ficción VR “Brooklyn Experience”, “Bolivia profunda” y “La Secta del Gatillo”)

El propósito del laboratorio es brindar asistencia a todas las cátedras de la Universidad de Buenos Aires, un equipo multidisciplinario brindará asesoramiento y acompañará a todos aquellos docentes que presenten una propuesta de producción de contenidos inmersivos a ser utilizados en las estrategias didácticas de sus asignaturas.

En la fase de la planificación como en el proceso de rodaje, ADUBA acompañara a los docentes, brindándoles asistencia técnica y permitiéndoles el acceso a las herramientas de registro que posibiliten la producción audiovisual 360°.

Como parte del “Programa de Tecnologías Inmersivas en Educación Superior de ADUBA” te invitamos a participar del taller organizado por el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires y por ADUBA

Inscribite en forma gratuita, ultimas vacantes. 

VIRTUALITY (*) Buenos Aires

En el marco del “Programa de Tecnologías Inmersivas en Educación Superior de ADUBA” los invitamos a a participar de la segunda edición de VIRTUALITY BUENOS AIREScon entrada libre y gratuita.

50 EXPOSITORES DE ARGENTINA, AMÉRICA LATINA Y EUROPA
Contenido – Tecnología – Usos en Marketing, Salud, Cine, Videojuegos, Educación, Industria

DOMO INMERSIVO INSTITUT FRANÇAIS D’ARGENTINE/ATOS 
con películas 360°
SALA VR

SABADO 8 DE JUNIO: 13:00 – 20:00

DOMINGO 9 DE JUNIO: 13:00 – 20:00

CCK – Sarmiento 151 – Buenos Aires

Mirá más información acá: http://virtuality-buenosaires.com

José Celestino Campusano – guionista, director y productor de cine argentino.

Ha sido el creador de los films VR «Brooklyn Experience», «Bolivia Profunda» y «La Secta del Gatillo», convirtiéndose en el primer realizador cinematográfico, a nivel mundial, en filmar largos de ficción en realidad virtual. Su obra ha sido presentada y reconocida en prestigiosos festivales como el Internacional Film Festival de Rotterdam, en el espacio “Next”, Festival Internacional de Cine de Cannes y el Marché du Film, dedicado a las innovaciones tecnológicas en el cine y a la realidad virtual. lo mismo en la Argentina, en donde sus películas han inaugurado la sección VR en el BAFICI y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Campusano formará parte del equipo docente que llevará a cabo el taller de ADUBA “Narrativas y Tecnologías audiovisuales inmersivas”, permitiendo a los docentes de la Universidad de Buenos Aires, reflexionar sobre las posibilidades que brindan estos recursos narrativos a la promoción del aprendizaje.