Tecnologías Inmersivas y Educación: entrevista con el director José Campusano

En el marco del programa “Tecnologías Inmersivas en Educación Superior” organizado por ADUBA, que se inaugurará el próximo viernes 26 de abril con el taller “Narrativas y Tecnologías Audiovisuales Inmersivas”, entrevistamos al reconocido guionista, director y productor de cine argentino José Celestino Campusano, quien formará parte del equipo docente que llevará a cabo esta experiencia.

Campusano ha sido el creador de los films VR «Brooklyn Experience», «Bolivia Profunda» y «La Secta del Gatillo», convirtiéndose en el primer realizador cinematográfico, a nivel mundial, en filmar largos de ficción en realidad virtual. Su obra ha sido presentada y reconocida en prestigiosos festivales como el Internacional Film Festival de Rotterdam, en el espacio “Next”, Festival Internacional de Cine de Cannes y el Marché du Film, dedicado a las innovaciones tecnológicas en el cine y a la realidad virtual. Lo mismo en la Argentina, en donde sus películas han inaugurado la sección VR en el BAFICI y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En esta entrevista, nos comparte su experiencia en el mundo de las tecnologías audiovisuales inmersivas, y su opinión sobre la vinculación que tiene con la educación: “Lo inmersivo abre toda una serie de posibilidades de comunicación que, desde el punto de vista del plano plano, estaban bastante agotadas”, sostiene Campusano.

Respecto de las posibilidades de su uso en el ámbito educativo, manifestó que “todo lo que es inmersivo de alguna forma potencia los canales de percepción” y agregó “el tiempo de asimilación de datos se reduce y justamente se fija más en lo que es la parte emocional de la memoria, la asimilación de la práctica, o la cercanía con cierta sustancia narrativa y a partir de ahí justamente entendemos que los procesos de percepción se van ajustando”.

Finalmente, respecto del próximo taller “Narrativas y Tecnologías Audiovisuales Inmersivas” y el ciclo de cine en formato VR (que comenzará el jueves 2 de mayo) “es la punta de lanza de un proyecto más abarcativo que tiene que ver con la creación de un laboratorio de tecnologías inmersivas, donde de alguna forma todas las disciplinas académicas dialoguen de forma constante y creciente con el uso de estas herramientas”.

Este proyecto más abarcativo al que refiere Campusano incluye, además del taller y el ciclo de cine, el lanzamiento de dos líneas de investigación en el Instituto de Investigaciones de ADUBA, la organización del Laboratorio de Producción de Contenidos Inmersivos para Estrategias Didácticas en Educación Superior. Estas experiencias permitirán a los docentes de la Universidad de Buenos Aires, reflexionar sobre las posibilidades que brindan estos recursos narrativos a la promoción del aprendizaje.

Los interesados en producir una experiencia en torno a los contenidos de su cátedra, pueden inscribirse a capacitacion@aduba.org.ar y ahondar en los contenidos del programa, aquí.

Mirá la entrevista completa con Campusano aquí: