Trabajo digno sin violencia laboral

Presentación del manual sobre violencia laboral para organizaciones sindicales

Violencia-laboral

El 25 de noviembre se realizó el encuentro Trabajo Digno sin Violencia Laboral en el Congreso de la Nación, organizado por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del MTEySS junto con la intersindical de la que ADUBA y FEDUN forman parte.
 
En el acto, que se realizo en el Salón de los Pasos Perdidos, se presentó el Manual sobre Violencia laboral para organizaciones sindicales; en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
En representación de ADUBA concurrieron el Secretario Adjunto, Prof. Horacio Fernández, la Secretaria de Organización, Lic. Vanesa Celestino; la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Lic. Graciela Hernández y Marcelo Di Ciano, integrante de la Comisión Directiva.
 
La apertura contó con la actuación de “La Colmena – Ensamble musical de mujeres”. A continuación, la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), Dra. Patricia Sáenz resalto “el trabajo realizado entre todos, porque el compromiso asumido ha trascendido la palabra para convertirse en hechos concretos y que también se ha logrado trascender cualquier tipo de diferencia, ganando en un único y principal propósito que es el de trabajar por la dignidad de los y las trabajadoras.”
 
Este compromiso dio origen al Manual sobre Violencia Laboral para las Organizaciones Sindicales que fue entregado ese día a todas y todos los representantes gremiales presentes.
 
Luego, el secretario general de la  Asociación del Personal Legislativo, Sr. Norberto Di Próspero dirigió unas palabras a los más de quinientos concurrentes y cinco compañero y compañeras de la intersindical -representantes de ADUBA, APUBA, APL, SADOP y SUTPLA- dieron lectura al documento que anexamos.
 
A continuación, la diputada Juliana Di Tullio expuso los logros que hacen a la ampliación de derechos de las mujeres en particular.
 
Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr.  Carlos A. Tomada, quién resalto que durante muchos años “el miedo, el maltrato y la inestabilidad laboral fueron los grandes disciplinadores en el mundo del trabajo. Hoy, los trabajadores contamos con otras herramientas y más derechos laborales para erradicar de nuestros lugares de trabajo toda manifestación de acoso y o de maltrato laboral.”
 
PALABRAS PRESENTANDO EL MANUAL SOBRE VIOLENCIA LABORAL PARA ORGANIZACIONES SINDICALES a cargo de cinco compañeros representantes de distintas asociaciones gremiales; ell@s son:Melisa Albarello (APUBA); Graciela Hernández (ADUBA-FEDUN); Elina Temporetti (APL); Silvina Cid (SADOP); Rodrigo Díaz (SUTPLA)
 
Compañeras y compañeros:
Cada una y cada uno de nosotros aportamos desde nuestra lugar, sea cual fuere, en esta batalla contra la violencia, en esta victoria para la dignidad.
La búsqueda de la verdad y la justicia, nos vincula colectivamente y le da sentido a nuestros sindicatos, palabra que deriva de la expresión sin-dikein: “hacer justicia con”.
Somos más de 115 organizaciones sindicales con distintos grados de representación, que nos sumamos desde el año 2012 a la convocatoria de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, para la firma de un Acta que significó un compromiso de lucha y la oportunidad de trabajar en forma conjunta.
Representamos a miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país que  aportan su fuerza de trabajo en diversos puestos y sectores de actividad y en las más variadas organizaciones laborales.
Condenamos en forma expresa toda forma de Violencia Laboral porque entendemos que atenta contra la integridad y la dignidad de las trabajadoras y de los trabajadores, afectando su salud psicofísica, su vida laboral y social.
En el día de hoy, como parte de esta lucha y de este compromiso, venimos a presentar en el Congreso de la Nación, ámbito que representa la esencia de la democracia, un aporte concreto, resultado de nuestro trabajo colectivo, que es el “Manual sobre Violencia Laboral para organizaciones sindicales”.
Esta publicación incluye propuestas para la implementación de estrategias de prevención y de representación a los y las compañeros/as que son víctimas de violencia laboral en sus trabajos.
Pero también es una muestra concreta de que es posible trabajar entre todas y todos, más allá de cualquier diferencia; con el convencimiento de que la democracia es una construcción en la que es necesario avanzar día a día y desde diferentes ámbitos.
 
Sabemos que es una experiencia inédita y que no podríamos llamarnos defensores del Trabajo Digno si no somos capaces nosotros mismos de trabajar en conjunto por el efectivo cumplimiento de los derechos humanos y laborales.
 
En estos dos años sindicatos junto con la Oficina trabajamos en:
–          la realización de jornadas específicas con la participación de profesionales, funcionarios, jueces, legisladores;
–          la capacitación a dirigentes y delegados y delegadas gremiales de distintas localidades del país;
–          la promoción de una ley nacional sobre Violencia Laboral;
–          la participación en el Homenaje a trabajadores víctimas de la última dictadura cívico-militar;
–          la publicación del periódico intersindical CERO Violencia
–          la promoción de la inclusión del tema en los convenios colectivos de trabajo
–          la elaboración de materiales de divulgación del tema
 
Más allá de las declaraciones, lo que intentamos lograr con esta iniciativa es, en definitiva, que cada trabajador y trabajadora de nuestro país tenga acceso a:
 
 

  • Conocer sus derechos y saber que si en su lugar de trabajo sus jefes o compañeros atentan contra su dignidad e integridad, ya sea a través de la violencia física, el acoso sexual o psicológico, eso tiene un nombre: se llama violencia laboral y es ilegal;

 

  • Saber que si está siendo víctima o es testigo de una situación de esas características, tiene el derecho y/o la obligación moral de denunciar, de poner al descubierto a quienes hacen un uso abusivo de su poder, y
  • Saber qué hacer y adónde recurrir.

 
 
Para eso entendemos que resulta imprescindible que:
 
 

  • Existan los mecanismos y las vías de comunicación necesarias para instalar el tema en la sociedad y en el mundo del trabajo.
  • Que el sindicato sea el lugar que pueda elegir el trabajador para buscar el apoyo y la representación que requiera para afrontar el problema ya no solo sino con el colectivo que lo representa en la defensa de sus derechos.
  • Que el Estado continúe ampliando y consolidando políticas y acciones concretas en la lucha contra la Violencia Laboral.

 
En definitiva, con este manual, así como a través de cada uno de los pasos dados hasta el momento, expresamos una clara y definida posición respecto a lo que no queremos y por lo que luchamos.
Estamos hoy en el Congreso de la Nación para contarles que:
Nosotros decimos NO a toda forma de violencia porque decimos Sí a los derechos humanos y laborales, al respeto hacia la mujer que nos dan la vida, a la familia que nos contiene y al trabajo que nos dignifica;
 
Nosotros decimos NO a la impunidad y a la complicidad porque decimos SÍ a la solidaridad y a la unidad que fortalece la igualdad y el respeto a la condición humana
 
Nosotros decimos No al olvido porque decimos Sí a la memoria, a la verdad y a la justicia en todos los ámbitos de nuestra sociedad
 
Nosotros, venimos hoy al Congreso de la Nación, a decir NO al abuso de poder, NO al miedo y NO al silencio… porque decimos SÍ al trabajo digno sin Violencia Laboral.
 
Afirmando una vez más que el AMOR derrota al odio!!