Y AHORA VIENE FIEL

Estos días nos sorprende, o no, que el Ministro de Economía contrate por una cifra millonaria a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para que lo asesore y proponga una reforma fiscal.
Recordemos qué nos proponía esta fundación que el mismísimo diario La Nación caracteriza de “extracción liberal”.
En su libro “ Una educación para el siglo XXI” del año 1998 plantea:
«En los niveles superiores , la función del Estado no es la de asegurar el ingreso generalizado
Existen formas alternativas a la gratuidad de la enseñanza como la asistencia financiera
La Educación Universitaria que nuclea al 8 % de la matrícula del sistema educativo y recibe el 15,4 % de los recursos totales, está capturando recursos en forma desproporcionada
El gasto educativo es muy ineficiente, el Estado destina demasiados recursos a la educación. El mayor gasto/alumno no ha mejorado la efectividad del servicio ofrecido
Hay que terminar con la rigidez de la estabilidad de los docentes y la inflexibilidad de la baja del salario
Las licencias que tienen los docentes son excesivas en comparación con cualquier otro sector de actividad
Las licencias de los docentes generan filtraciones presupuestarias innecesarias
Si se comparan los salarios docentes respecto del PBI de cada país, debe señalarse que en varias provincias estos se encuentran por encima de los valores internacionales»

Las frases tomadas textuales del libro nos eximen de cualquier comentario, hasta el Gobierno menemista se negó a implementar muchas de la reformas propuestas por FIEL por considerarlas “demasiado liberales”.
En los próximos boletines iremos realizando un informe más pormenorizado de las reformas propuestas por esta fundación neoliberal, pero desde ya su contratación por parte del Macrismo nos da una señal de hacia donde se encamina nuestro país.