HISTÓRICA MARCHA A PLAZA DE MAYO DE 300 MIL DOCENTES EN LA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

La Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), junto a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) marchó a Plaza de Mayo con el conjunto de la comunidad educativa. Docentes, no docentes, estudiantes y dirigentes políticos nos movilizamos en contra del ajuste que el gobierno nacional está llevando a cabo en las universidades, y en reclamo de un aumento que recupere el poder adquisitivo de los salarios de los docentes universitarios.

«No queremos recorte ni achique del presupuesto para las universidades ni de nuestros salarios. Queremos que crezcan a la par de la inflación. Haremos paro nacional en rechazo del acuerdo con el Fondo, pero pedimos un plan de lucha del movimiento obrero», expresó el secretario general de la FEDUN y titular de ADUBA, Daniel Ricci, en su discurso en el acto central de la jornada, ante más de 300 mil personas colmaron la Plaza de Mayo y sus inmediaciones.

Las movilizaciones se replicaron a lo largo y ancho de todo el país, superaron los 2 millones de personas, que representaron la demanda de las 57 universidades nacionales, y reclamaron el aumento del presupuesto universitario, el envío de las partidas presupuestarias adeudadas y una recomposición salarial. Todas las manifestaciones fueron apoyadas por los gremios no docentes y las agrupaciones estudiantiles.

El titular de ADUBA consideró a esta marcha universitaria como “la más importante en nuestro país desde que logramos recuperar la democracia, en 1983” y consideraron “que su impacto, y la demanda de los cientos de miles de docentes no puede ser desoída por el gobierno”.