ADUBA, siempre en defensa de los derechos de los docentes universitarios y de la Universidad Pública

Somos una organización gremial nacida en 1991, con un fuerte compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores docentes y de una Universidad Pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Desde entonces, hemos promovido y desarrollado estrategias para mejorar la calidad de vida de todos los docentes de la UBA.

En 2005, ante la necesidad de formar un espacio sólido que nucleara al sindicalismo universitario a nivel nacional, impulsamos la creación de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), de la que Daniel Ricci, entonces titular de la Asociación, ocupó el cargo de secretario general.

Como fruto de las negociaciones entre ADUBA y las autoridades de la UBA, se lograron las firmas de los Convenios Colectivos para Docentes Universitarios y Preuniversitarios. A través de éstos, los docentes de la UBA acceden a más derechos, y logran mayor estabilidad y mejores condiciones laborales.

En lo que atañe a la lucha de Género, desde ADUBA entendemos que es necesario apoyar y contribuir a la lucha que todo el colectivo feminista y LGBTIQ está llevando adelante por la reivindicación de derechos y la igualdad de género. Por eso creamos la Secretaría de Género, desde donde sumamos nuestro aporte para lograr la paridad de género en todas las instancias de la comunidad académica de la Universidad de Buenos Aires.

Hemos sido los principales impulsores de la firma, en conjunto con las facultades, del protocolo de acción ante casos de violencia de género, así como también de convenios de asistencia técnica para atender a las víctimas, como el que se firmó en 2018 con la Facultad de Psicología.

Además, uno de los principales logros de nuestras gestiones ha sido la inclusión de capítulos especiales dentro del Convenio Colectivo de Trabajo y el Acta Acuerdo firmada entre ADUBA y la UBA, que incorpora la licencia por violencia de género.

Entre los objetivos principales de ADUBA se ubican el desarrollo y sostenimiento de una red de formación permanente, a través de la financiación del acceso a una oferta de excelente nivel en forma libre y gratuita, apoyando así a los docentes que hacen un enorme esfuerzo por capacitarse.

Esta oferta está compuesta por posgrados orientados a profesionalizar el ejercicio de la profesión docente (maestrías y especializaciones), capacitaciones, conferencias, cursos y talleres. Entre estos se cuentan la Maestría en Docencia Universitaria, el Programa de Actualización Docente, la Carrera de Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo, diversos talleres de apoyo para la producción de tesis e interesantes cursos de formación en línea a través del campus virtual.

A esta red se suma un sistema de servicios, subsidios y préstamos, para que nuestros afiliados cuenten con un apoyo económico en momentos clave. Estos incluyen préstamos y subsidios en pasajes y gastos de inscripción -destinados a facilitar la participación en congresos y otros eventos académicos-, préstamos personales, kits escolares, guardapolvos gratuitos, descuentos en turismo,  pasajes de avión y ómnibus, centros ópticos, entre otros.

El compromiso de nuestra asociación excede a la universidad y alcanza a toda la sociedad, por eso hemos generado actividades culturales y sociales que apuntan no sólo a nuestros afiliados y docentes en general, sino que también son abiertas hacia toda la comunidad.

Entre estas se cuentan acciones en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo, programas de extensión universitaria como “Prácticas Sociales Educativas”, “Discapacidad y Universidad” y “Deporte y Recreación”, la realización de documentales con la revisión histórica de Felipe Pigna.

Con el fin de posibilitar la difusión de los trabajos académicos de los docentes, así como también los materiales de Cátedra, la Editorial FEDUN, mediante gestiones de ADUBA,  firmó un convenio con Editorial EUDEBA.

Periódicamente, organizamos eventos culturales abiertos a la comunidad, como el Festival por los 100 de la Reforma Universitaria, realizado en 2018 en la Facultad de Derecho, del que participó el cantautor Pedro Aznar y reciente Recital Homenaje a Luis Alberto Spinetta en la Facultad de Ciencias Exactas de la mano de grandes artistas, realizado en septiembre de este año.