Maestría en Docencia Universitaria

Inscripción 2024 - Modalidad a distancia

La Maestría en Docencia Universitaria de la UBA, durante los 10 primeros años de oferta, se desarrolló bajo la modalidad presencial con maestrandas y maestrandos de casi todas las Facultades de la UBA. En ese período, fueron admitidos 653 docentes, se dictaron 151 seminarios y mediante la Resolución CONEAU Nº 479/17 fue acreditada con la categoría B, habiendo corregido aquellos puntos observados para lograr en una próxima revisión la máxima consideración.

A fines del año 2020 y recogiendo la experiencia de dictado de la Maestría durante el año de la pandemia, se creó la carrera en la modalidad a distancia y resultó aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires mediante la Resolución CS Nº 673/2020 en la última reunión de Consejo Superior de ese año. 

Esta nueva carrera se basa íntegramente en el plan de estudios vigente para la Modalidad Presencial, pero con la adecuación de las estrategias didácticas que nos permitieron ofrecerla a distancia. Con el propósito de continuar con nuestros objetivos de mejora continua de la Maestría, se trabajó en una tercera presentación a evaluación y acreditación por parte de CONEAU que se logró  en diciembre del  2022 de forma satisfactoria con la acreditación por Acta 578/22. 

La incorporación de la Modalidad a Distancia posibilita a la Universidad contar con mayor número de docentes formados y generar diferentes mecanismos de seguimiento de los cursantes, a la vez de recuperar a aquellos maestrandos que abandonaron la carrera. En una encuesta realizada al inicio de la cursada 2021 a los nuevos ingresantes de la UBA, el 52% comentó que no se había inscripto anteriormente por la dificultad para cumplimentar los requisitos de la cursada presencial.

A partir del 2021, la modalidad a distancia nos permitió abrir la inscripción a docentes de otras universidades nacionales de todo el país y también de universidades privadas y del exterior. De esta forma, en el año 2021, se triplicó la cantidad de docentes que año a año se inscriben en la carrera, alcanzando el número de 342 aspirantes pre-inscriptos. En el 2022, se duplicó esa cantidad y la pre-inscripción alcanzó los 770 aspirantes con participantes de universidades de todas las provincias argentinas. 

Para la cohorte actual, la cantidad de consultas de docentes del exterior de Argentina creció notablemente. Esto anticipa de alguna manera la diversidad de miradas y culturas institucionales que enriquecen el desarrollo de la Maestría.

Estos estudios se proponen desarrollar en sus egresados:

  • Interés por los múltiples aspectos de la investigación educativa de nivel universitario.
  • Capacidad para el diseño de la enseñanza atendiendo – con una elección adecuada de recursos tecnológicos – los diferentes estilos de pensamiento y la diversidad de abordajes del sujeto en el aprendizaje.
  • Capacidad para tomar decisiones en el campo de la enseñanza sobre la base de un diagnóstico de la situación de los estudiantes.
  • Capacidad para la intervención educativa en múltiples situaciones (aula, laboratorio- campo-servicios- ), en diversos contextos (de rutina o de emergencia) y con distintos encuadres de la relación pedagógica (presencial y a distancia, grupal o tutorial).
  • Capacidad para diseñar estudios destinados al diagnóstico, seguimiento y evaluación de los procesos de enseñar, los procesos de formación en general y, en particular, de las dinámicas de estos procesos en proyectos de innovación o cambio.
  • Capacidad para el diseño, la producción de herramientas y materiales didácticos.
  • Capacidad para intervenir en el diseño y desarrollo de procesos de autoevaluación institucional de la enseñanza.
  • Capacidad para intervenir en procesos de diseño y cambio curricular
  • Capacidad para intervenir en equipos interdisciplinarios, tanto en temas curriculares, como en temas de innovación y evaluación.

La Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (Res. CS Nº 673/20), surgida a partir de una iniciativa de ADUBA en colaboración con la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, tiene como propósitos:

  • Formar para la investigación de las múltiples dimensiones de la enseñanza universitaria;
  • Profundizar la capacidad de trabajo multirreferencial;
  • Brindar herramientas teórico prácticas para la toma de decisiones en el campo de la enseñanza a partir de un diagnóstico de la situación psicosocial de los estudiantes, la intervención educativa en diversos contextos;
  • Capacitar para intervenir en la definición de diseños curriculares y en proyectos de desarrollo curricular;
  • Abordar el diseño de sistemas y dispositivos de auto-evaluación institucional que permitan a la Universidad generar patrones de validación de calidad.

Preinscripción desde el 5 de marzo al 17 de marzo-

Inicio de la cursada abril de 2024

Modalidad a distancia

MODO DE PREINSCRIPCIÓN:

Completar el formulario de preinscripción online, al cual se deberán anexar la totalidad de los documentos solicitados. En caso de faltantes no se considerará válida la preinscripción.

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA (MODALIDAD A DISTANCIA)

RESCS-2020-673-UBA-REC-MDU-VITUAL.pdf

ANEXO-RESCS-2020-673-UBA-REC-MDU-VITUAL.pdf

Los/as aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser graduada o graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o Ser graduada o graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

     

  • Ser graduada o graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

     

  • Ser egresada o egresado de estudios de nivel superior no universitarios de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, si correspondiere;

     

  • Estar en ejercicio de la función de docente universitario.

Los/as aspirantes deberán presentar:

  1. Nota dirigida al director de la Maestría , que contenga: Solicitud de admisión a la maestría, razones que motivan este pedido y, el o los tema/s o problemas de interés para desarrollar en la tesis (aprox. 200 palabras).

  2. Copia del título legalizada en la Dirección de Legalizaciones de la Universidad de Buenos Aires o número de Expediente Electrónico (EE) que le asigna el sistema TAD-UBA al trámite de legalización.*

  3. Copia digital del DNl (anverso y reverso).

  4. Currículum Vitae actualizado.

  5. Dos cartas avales de referentes institucionales, académicos, científicos de la facultad-universidad a la que pertenece el postulante.

  6. Certificación del cargo docente. (En el caso de los/as docentes del Ciclo Básico Común (CBC), no es necesario presentar este ítem ya que se gestiona de manera directa entre MDU y el CBC.)

  7. Foto 4×4 actual.

La Comisión de Maestría analizará los antecedentes para realizar una primera selección y mantendrá entrevistas con las y los aspirantes preseleccionados; a partir de estos elementos se expedirá informando la admisión o no de la o el solicitante.

*En caso de estar tramitando la legalización del título, además del Número de Expediente Electrónico (EE) que les asigna el sistema para la legalización del título de grado, deberá subir una copia del título (Frente y Dorso) aunque no esté legalizada.

Legalizaciones –>  Información sobre legalizaciones

Solicitud de equivalencias –> Información sobre solicitud de equivalencias

En la modalidad a distancia, durante la cursada se participa de actividades sincrónicas y asincrónicas; las actividades sincrónicas, que requieren de presencia online.

Comprometerse en esta dinámica garantizan el acceso a “las mismas posibilidades de escucha, participación, visualización, intercambio y actividad”, y esto es requerido en forma obligatoria para la cursada de la Maestría en Docencia Universitaria.

La programación de la cohorte 2023 tiene el 18 de julio del año 2025 como fecha de finalización de la cursada de los seminarios, quedando la cursada de los talleres que complementan su producción para el resto del año 2025 (la fecha de culminación de la carrera variará de acuerdo con el ritmo de producción individual de la tesis, teniendo durante todos los cuatrimestres subsiguientes ofertas de talleres para acompañar el trabajo de las y los maestrandos).

Director: Dr. Graciela Buonanotte 

Secretaria Académica: Dra. Cecilia Durantini

Secretario Técnico: Mg. Brian Fuksman

Gestión técnico-administrativa: Lic. Sabrina Nakazato y Tec. Déborah Roggero

¿Cómo debo entregar la documentación al momento de la preinscripción?
La documentación se entrega en formato digital completando el formulario de preinscripción
https://forms.gle/v7RQYhnNGGiaAo14A
¿Es necesario presentar el título de grado legalizado?
Si su título de grado es de UBA, entonces no debe legalizarlo y puede subir la foto de su título
en el formulario de preinscripción.
Si su título de grado es de otra universidad pública o privada argentina, entonces debe
legalizarlo a través del TAD-UBA: https://tramitesadistancia.uba.ar/ y luego subir el certificado
de legalización al formulario de preinscripción.
En el buscador del TAD-UBA, debe indicar la opción "Solicitud para la Legalización de
Documentos (REQUIERE PAGO EN CONCEPTO DE LEGALIZACIÓN)" y seguir los pasos.
¿Quiénes pueden inscribirse a la Maestría?
Es requisito ser docente universitario de alguna universidad pública o privada argentina o
extranjera.
¿Puedo efectivizar la preinscripción con documentación faltante?
Para efectivizar la preinscripción debe presentar la documentación requerida en el formulario.
En el caso que haya iniciado el trámite de legalización de su título de grado de otra universidad
pública o privada (y se encuentre en trámite), entonces podrá consignar provisoriamente el
número de expediente electrónico de su trámite en el punto 6.2 del formulario.
¿Cuáles son los próximos pasos una vez que presenté toda la documentación?
Luego de la fecha de cierre de la inscripción, será contactado a su mail registrado por las
autoridades de la Maestría.
¿Se otorgan equivalencias por haber culminado otras carreras de posgrado de docencia
universitaria y/o la Carrera Docente?
Si, luego de ser admitido a la Maestría en Docencia Universitaria, podrá iniciar un trámite de
solicitud de equivalencias y la Comisión Académica de la Carrera procederá a evaluar sus
antecedentes académicos. Actualmente, se otorga equivalencias automáticas a los egresados
de carreras de posgrado de la UBA como la Especialización en Evaluación Universitaria, la
Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior, la
Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Especialización en
Docencia Universitaria en Ciencias Económicas, y la Especialización en Docencia Universitaria
para Ciencias Veterinarias, Pecuarias y Biológicas.

¿En qué días y horarios se cursa la maestría?
La modalidad a distancia contempla la participación en actividades asincrónicas en el campus
virtual y en clases sincrónicas mediadas por tecnologías de videoconferencia (ej. Zoom).
Las clases sincrónicas mediadas por tecnologías de videoconferencia se desarrollan los lunes,
miércoles y viernes durante la franja horaria de las 17 a 20 h.
¿Cuál es la duración de la Carrera?
La duración teórica de la Carrera son 2 años de cursada de seminarios, más la tesis de
Maestría.

La Maestría en Docencia Universitaria es una oferta de posgrado arancelada que contempla el pago de una matrícula y 23 cuotas. El valor de cada cuota se actualiza semestralmente el 1 de mayo y el 1 de noviembre de cada año y su valor varía en función de las categorías detalladas en el cuadro adjunto.

Asimismo, se informa que la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) brindará becas completas a los/las docentes de la UBA que se encuentren afiliados/as.

Categorías

Matrícula

Cuota

1: Docentes de la Universidad de Buenos Aires.

15 módulos

15 módulos

2. Docentes de otras universidades públicas argentinas.

100 módulos

100 módulos

3. Docentes de universidades privadas argentinas

150 módulos

150 módulos

4. Docentes de universidades extranjeras.

200 módulos

200 módulos

El valor de un módulo será equivalente al UNO POR CIENTO (1%) del salario básico correspondiente a un cargo de auxiliar docente de Ayudante de Primera Categoría con dedicación simple. El valor del módulo se actualizará semestralmente, en forma automática, el 1º de mayo y el 1º de noviembre de cada año.

Resolución: ACTO-2024-01627636-UBA-REC https://drive.google.com/file/d/1KCStqpLe5jbN_hnMMghUp5qH31kYOIFp/view?usp=sharing

ANEXO I: ARANCELES DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA –MODALIDAD A DISTANCIA https://drive.google.com/file/d/1qleuzf7p3uiFko3WvRU2h-Iu2GTHSQEx/view?usp=sharing

Para mayor información e inscripción comunicate a través de: infomdu@aduba.org.ar

Actividades anteriores: