Programa de postgrado en Conocimiento Público de las Ciencias Sociales y Humanidades

Presentación y fundamentación

Las prácticas a partir de las cuales construimos conocimiento colectivamente han experimentado en los últimos años -en este año más que nunca- un crecimiento sostenido y, en eso, adquirido una mayor relevancia social.

Divulgación, extensión, popularización, periodismo científico, transferencia, diseminación, difusión, enseñanza de las ciencias, alfabetización científica, percepción pública de la ciencia y comunicación pública de la ciencia y la tecnología son algunas de las modalidades que fueron los modos a través de los cuales se fueron estableciendo estas prácticas. A través de estas, las controversias, los debates y conocimientos que las ciencias sociales y las humanidades producen son apropiados por diversos fuentes comunicacionales, institucionales, políticas, científicas y mediáticas.

Programa de postgrado en Conocimiento Público de las Ciencias Sociales y Humanidades

La coyuntura mundial actual plante un desafío a la comunidad científica en su conjunto a problematizar las prácticas que desplegamos en los diferentes procesos de construcción de conocimiento público, especialmente aquellas vinculadas con el diálogo que establece con la sociedad. El programa de Postgrado en Conocimiento Público de las Ciencias Sociales y Humanidades pretende crear una vía para la especialización y perfeccionamiento en el área de la comunicación pública y la divulgación científica en general y de las ciencias sociales y humanidades en particular.

Entendemos que el conocimiento de las ciencias sociales y humanidades suponen un conjunto de prácticas que problematizan los diferentes problemas presentes en la sociedad. El espacio formativo se propone reflexionar sobre los procesos de construcción de la comunicación que las ciencias sociales y humanas despliegan para comunicar, divulgar y/o garantizar el acceso público a dicho conocimiento. Se trata de una tarea abordada por docentes universitarios, profesores, investigadores, escritores, científicos, comunicadores, periodistas, etc.

La divulgación tiene como finalidad que el destinatario acceda a los contenidos de carácter científico más allá del campo específicamente académico, de investigación, extensión y/o docencia. En las últimas décadas del Siglo pasado y lo que va de éste, la proliferación de discursos del conocimiento a través del ecosistema de medios es un hecho que adquiere profunda relevancia y que, junto a las prácticas tradicionales del extensionismo universitario en nuestro país, constituyen uno de los ejes de trabajo y transformación social de la Universidad en el Siglo XXI.

Transferencia, Extensión Universitaria, Divulgación del Conocimiento Científico, Periodismo Científico, Ambientalismo, Programas de Historia Reciente, Periodismo Cultural, Crítica de Espectáculos, Formación de nuevos lectores, Alfabetizaciones diversas, constituyen múltiples entramados de prácticas y discursos mediante los cuales se materializan conocimientos sociales producidos por la Universidad.

El presente programa se plantea instituir un espacio de reflexión y práctica acerca de los diferentes procesos de producción del conocimiento que promueve la Universidad en la sociedad, abriéndolo más allá de las prácticas académicas y la extensión. Nuevos modos de producción y promoción del conocimiento, así como nuevas experiencias y prácticas profesionales de los docentes universitarios en los diversos ámbitos institucionales se encuentran en constante desarrollo.

Destinatarios

• Graduadas/os de carreras de artes, humanidades o ciencias sociales interesados en problematizar diversos aspectos de las prácticas de divulgación, extensión, popularización, periodismo científico, transferencia, diseminación, difusión, enseñanza de las ciencias, alfabetización científica, percepción pública de la ciencia y comunicación pública de la ciencia.

• Graduadas/os de carreras de ciencias exactas, naturales o tecnológicas interesados en una reflexión fundamentada y profunda acerca de la construcción pública del conocimiento.

• Profesionales que se desempeñan en la gestión, evaluación o planificación de proyectos de ciencia y técnica interesados en la construcción pública del conocimiento.

Para mayor información e inscripción comunicate con nosotros a través de: [email protected]

Inscripción Abierta

Seminario: La construcción del “conocimiento público” en Ciencias Sociales y Humanidades

Continúa abierta la inscripción al primer Seminario del nuevo Programa de postgrado en Conocimiento Público de las Ciencias Sociales y Humanidades

Abierto y gratuito. Para mayor información e inscripción comunicate con nosotros a través de: [email protected]

Más información

Videoteca: