Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior

Durante el 2020, la situación sanitaria generada por la pandemia Covid-19 de impacto mundial visibilizó cuán necesario es que las instituciones educativas planifiquen distintas estrategias que garanticen una educación en condiciones de igualdad y equidad, y tengan una mayor capacidad de respuesta frente a situaciones imprevistas.

La Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior tiene el propósito de dar respuesta a esta necesidad ofreciendo una mayor formación de los docentes en lo que respecta al diseño de propuestas de enseñanza que incluyan tecnologías.

Esta carrera se ofrece con modalidad a distancia con la intención de:

  • Posibilitar que quienes la estudien puedan transitar la experiencia formativa a partir del desarrollo de actividades sincrónicas y asincrónicas.
  • Expandir los canales de comunicación y el trabajo colaborativo entre quienes la estudien.
  • Estimular la reflexión sobre la modalidad que se propone como objeto de estudio.
  • Incentivar la presentación de contenidos y actividades en distintos formatos y medios.
  • Disponer dispositivos pedagógicos para la experimentación con tecnologías.

Docentes de nivel superior de la UBA

Especialista en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior

A distancia (Virtual)

1 año

  • Reflexionar sobre la integración de las tecnologías digitales en la enseñanza del nivel superior desde una dimensión didáctica, cultural, política y epistemológica.
  • Analizar y evaluar tendencias y tecnologías emergentes en relación con los enfoques de enseñanza y aprendizaje.
  • Planificar y guiar el proceso de enseñanza en entornos virtuales, y desempeñar el rol docente mediado por tecnologías desde una perspectiva innovadora y crítica.
  • Diseñar e implementar propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías como complemento de la presencialidad, con modalidad mixta.
  • Diseñar e implementar propuestas de enseñanza con modalidad a distancia.
  • Diseñar, desarrollar y producir materiales digitales para la enseñanza que recuperen elementos fundamentales de las narrativas digitales y lenguajes multimedia.
  • Integrar equipos interdisciplinarios que entiendan en el desarrollo de proyectos de innovación y tecnologías para la enseñanza
  • Haberse graduado en la UBA con título de grado en una carrera de, mínimo, 4 años.
  • Haberse graduado en una universidad argentina con título de grado en una carrera de, mínimo, 4 años.
  • Haberse graduado en una universidad extranjera, habiendo completado un plan de estudio de, al menos, 2.600 horas reloj; o con una formación equivalente a un máster de nivel I.
  • Haber egresado de estudios de nivel superior no universitario cuya duración sea de, mínimo, 4 años o 2.600 horas reloj. En este caso también deberán completar los prerrequisitos determinados por la Comisión Académica, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias de la especialización.
  • Haberse graduado de una carrera cuya duración sea inferior a los 4 años y cumplir con los requisitos complementarios la Comisión Académica establezca para cada excepción. En este caso, la decisión deberá ser ratificada por el Consejo Superior.
  • Título legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la Universidad de Buenos Aires.
  • Original y copia digital del DNl, LC o LE.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Carta a la Directora de la carrera solicitando la admisión a la Carrera.

Además, quienes se postulen deberán asistir a una entrevista individual.