Este miércoles se presentó la primera Escuela de Formación para Ayudantes, creada por la Asociación de Docentes de la UBA, ADUBA, en conjunto con la Facultad de Medicina, iniciativa que tiene como objetivo acompañar y capacitar a todos aquellos que se encuentren en las instancias iniciales de su carrera docente.
La jornada comenzó en esta ocasión con una clase sobre género en la Universidad de Buenos Aires, en la que se trató el protocolo para la UBA y un abordaje sobre género en la Facultad, entre otras cuestiones.
Participaron de la presentación Daniel Ricci, Secretario General de ADUBA, y Emiliano Cagnacci, miembro de la Comisión Directiva y delegado de dicha Facultad, quienes explicaron que la iniciativa del gremio es que esta Escuela de Formación brinde las herramientas para que los ayudantes puedan desarrollar y transformar las prácticas de enseñanza-aprendizaje.
“Uno de los problemas que tiene la Universidad es que muchas cosas quedan libradas al azar. En el caso de la práctica docente, por ejemplo, existen aquellos conocimientos que los estudiantes adquieren, aunque éstos no figuren en el currículo oficial. Esto es conocido como “currículum oculto. Y los estudiantes que luego se convierten en docentes, trasladan estos conocimientos a su práctica””, explicó Ricci.
Para paliar esta situación, la Escuela de Formación Docente apunta a brindar un trayecto formativo mediante el cual los ayudantes puedan acercarse a la práctica docente con mayores conocimientos pedagógicos-didácticos y construyan distintos procesos de enseñanza-aprendizaje.
Desde Aduba informaron que esta iniciativa se extenderá, mediante distintos convenios, a las distintas unidades académicas.