Miguel Perez

ESTUDIOS REALIZADOS
  •  De Dirección Cinematográfica en el Departamento de Cinematografía
  • De la Universidad Nacional de La Plata (incompletos).
  • De Actuación y Dirección de Actores,  con los profesores Juan Carlos Gené, Franklin Caicedo, Luis Agustoni y Augusto Fernández.
  • De Estructura Dramática, con el profesor Carlos Gandolfo.

TRABAJOS REALIZADOS
 COMO DOCENTE
  • Fue Profesor de Montaje en el Centro Experimental de Cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, actual ENERC, en los años 1969; 1980; 1995, 1996, retomó la cátedra en el año  2001 hasta el 2011 para pasar a ser, a partir del 2012, Coordinador de la Carrera.
  • Es profesor de Montaje y Estructura Dramática, y Jefe de Cátedra en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.
  • Es  Profesor Titular en la Cátedra de Montaje en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).
  • Desde 1992 se desempeña como Coordinador y Profesor de los Seminarios de “Montaje y Estructura Dramática” y  “Montaje y Forma Cinematográfica”  en la Universidad del Cine.
  • Dictó clases también en la Universidad de Palermo, en la cátedra de  Diseño de Producción I y  II dedicado a la producción de Documentales.
  • Paralelamente, dicta cursos privados sobre la especialidad y ha dado clases magistrales y seminarios en la la Carrera de Imagen y Sonido de la UBA; en la Escuela de Cine de Eliso Subiela; en Guionarte; en el Cine Club Rosario, Santa Fe; en la Escuela de Cine y en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Montevideo, Uruguay; en la Escuela de Cine de la Fundación Patagonia en General Roca, Río Negro; en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; en la Dirección de Cultura de Rawson, Chubut; en el Diplomado en Estudios de Cine organizado por la Universidad de Valparaíso (Chile) y la Fundación Grupo Valparaíso (Argentina); en el Observatorio de Cine, Escuela de Documental de Barcelona/Buenos Aires, entre otras.

 

COMO FUNCIONARIO

 Desde septiembre de 2004  hasta el junio de 2007 se desempeñó como Secretario Académico de la ENERC.

COMO COMPAGINADOR

 Intervino en alrededor de 600 films publicitarios, 40 cortometrajes artísticos o educativos, miniseries, y en mas de 40 largometrajes, documentales o argumentales.

De estos últimos la lista completa se da a continuación:

  • Tango Argentino, de Simón Feldman (1969)
  • El habilitado, de Jorge Cedrón (1970)
  • Los herederos, de David Stivel (1970)
  • La fidelidad, de Juan José Jussid (1970)
  • Por los senderos del Libertador, de Jorge Cedrón (1979)
  • Operación masacre, de Jorge Cedrón (1972)
  • Los gauchos judíos, de Juan José Jussid (1974)
  • Los chiflados dan el golpe, de Enrique Dawi (1974)
  • La casa de las sombras, de Ricardo Wulicher (1975)
  • El soltero, de Carlos Borcosque (1976)
  • Crecer de golpe, de Sergio Renán (1976)
  • La parte del león, de Adolfo Aristarain (1978)
  • La isla, de Alejandro Doria (1979)
  • Buenos Aires 3ª fundación, de Clara Zappettini (1979)
  • Momentos, de María Luisa Bemberg (1980)
  • Rosa de lejos, de María Herminia Avellaneda (1980)
  • Señora de nadie, de María Luisa Bemberg (1980)
  • Venido a menos, de Alejandro Azzano (1981)
  • Sentimental, de Sergio Renan (1981)
  • La Rosales, de David Lipsig (1984)
  • La última siembra, de Miguel Pereira (1991)
  • Hundan al Belgrano (Roule Brittania), de Federico Urioste (1992)
  • Tango feroz, de Marcelo Piñeyro (1993)
  • Hasta donde llegan tus ojos, de Silvio Fisbein (1993)
  • El amante de las películas mudas, de Pablo Torre (1993)
  • La nave de los locos, de Ricardo Wulicher (1994)
  • Casas de fuego, de Juan Bautista Stagnaro (1995)
  • De mi barrio con amor, de Jose Santisso (1995)
  • S.O.S Gulubú, de Susana Tossi (1996)
  • Historias clandestinas en la Habana, de Diego Muzziak (1996)
  • Luna de octubre, de Enrique Freitas Lima (1997)
  • La furia, de Juan Bautista Stagnaro (1997)
  • El secreto de los Andes, de Alejandro Azzanno (1997)
  • Cómplices, de Néstor Montalbano (1998)
  • El Amateur, de Juan Bautista Stagnaro (1999)
  • El Mar de Lucas, de Víctor Laplace (1999)
  • Rosarigasinos, de Rodrigo Grande (2000)
  • El Camino, de Javier Olivera (2000)
  • Arregui, la noticia del día, de María Victoria Menis (2001)
  • Antigua vida mía, de Héctor Olivera (2001)
  • Todas las azafatas van al cielo, de Daniel Burman (2002)
  • …al fin, el mar, de Jorge Dyszel (2003)
  • Concierto campestre, de Enrique Freitas Lima (2003)
  • Ay Juancito, de Héctor Olivera (2004)
  • La Palabra Justa, de Daniel Desaloms (2004)
  • La suerte está echada, de Sebastián Borenstein (2005)
  • Chile 672, de Pablo Bardauil (2005)
  • Más que un hombre, de Dady Brieva y Gerardo Vallina (2006)
  • El cielo elegido, de Victor González (2007)
  • Cuestión de Principios, de Rodrigo Grande (2009)
  • Tiempo muerto, de Iván Tokman (2010)
  • Memoria de un escrito perdido, de Cristina Raschia (documental para televisión 2010)
  • Las mujeres llegan tarde, de Marcela Balza (2011)
  • Campeonas, de Ana Quiroga y Federico Serafín (documental para televisión 2011)
  • Otro corazón, de Tomás Sánchez (2012)
  • Carga Sellada, de Julia Vargas (2015)
  • Angelita, la Doctora (2016)
  • Lucha, jugando con lo imposible (2016)
  • Detrás de la máscara (en proceso)

Algunos cortometrajes destacados de los últimos años han sido:
  • El tajo, de Cristina Raschia (1993)
  • Encuentros Lejano, de Cristian Bernard (1993)
  • Guarisove, los olvidados, de Bruno Stagnaro (1995)
  • Vete de mí, de Alberto Ponce (1996)
  • Juntos, in any way, de Rodrigo Grande (1996)
  • En ausencia, de Lucía Cedrón (2002)
 COMO ASESOR DE COMPAGINACION y ESTRUCTURA

  • Pepe Núñez, Luthier, de Fermín Rivera (2004)
  • Rio Arriba, de Ulises De la Orden (2004)
  • Bloqueo, la Guerra contra Cuba, de Daniel Desaloms (2005)
  • Memoria Adolescente, (documental realizado por alumnos de ENERC 2008)
  • Cornelia, de Daniel Rosenfeld (2011)

COMO GUIONISTA
  • La República Perdida 2º parte, de Miguel Pérez (1985)
  • Hundan al Belgrano, de Federico Urioste (1992)

COMO DIRECTOR

 

  • La República Perdida (1982/83)
  • La República Perdida 2ª parte (1985)
  • Eva (documental para televisión 2002)
  • Los Piletones (documental para televisión 2008)

 

PREMIOS RECIBIDOS

 

  • Premio Revista Prensario (1983), por  “ La República Perdida I”.
  • Premio Revista “Platea 83” de Venado Tuerto (1983), por “La República Perdida I”.
  • Plaqueta de Oro de la Critica, Festival de Chicago (1986), por “La República Perdida II”.
  • Mención Premio Konex (Fundación Canon) al documental en la década del ’80, por  “La República Perdida I y II” (1991).
  • Premio Revista “Sin Cortes” por el montaje de “La nave de los locos” (1996).
  • Premio a la docencia otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y      Televisión – CILECT (Centre International de Liaision des Écoles de Cinéma et de     Télévision) (2015)