- Aumento del 18% en el mes de mayo
- Aumento del 7,5% en el mes de septiembre
- Aumento del 7,5% en el mes de noviembre
- Aumento del 1% en el mes de diciembre por el Convenio Colectivo de Trabajo (plan de jerarquización de la labor docente)
- Recomposición del nomenclador salarial en el mes de diciembre
- Aumento de adicionales por post-título en el mes de diciembre (Doctorado 18%, Maestría 8% y Especialización 5%)
De esta forma, la garantía salarial representa al mes de agosto un incremento del 51% para las categorías más bajas.
A su vez, incorpora como acuerdos:
- El análisis del adicional para la efectiva dedicación a la universidad establecido en el artículo 41 del Convenio Colectivo, para docentes universitarios y preuniversitarios.
- El análisis de la situación de los docentes ad honorem establecida en el artículo 25 del Convenio Colectivo, para docentes universitarios y preuniversitarios, comprometiéndose a generar una mesa de trabajo cuya finalidad será la elaboración de una propuesta.
- El perfeccionamiento docente gratuito previsto en el artículo 26 del Convenio Colectivo, para docentes universitarios y preuniversitarios, para lo cual se creará una Mesa conjunta a fines de elaborar una propuesta de implementación.
- Una cláusula de revisión: el 29 de septiembre de 2016 se realizará una reunión en la que se analizará la evolución de la inflación y la necesidad o no de incorporar nuevos valores al presente acuerdo
Para los docentes preuniversitarios, la propuesta establece además:
- Un incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) de $ 400 para el cargo testigo, a partir del mes de febrero, pasando a un valor de $ 910, y un aumento de $ 300 a partir de julio, alcanzando un monto de $ 1210.
- Continuar con la recomposición del Nomenclador de nivel preuniversitario.
De esta manera, los docentes en las categorías más bajas percibirán un aumento del 34%, y los docentes en las categorías más altas, un aumento del 36%
La vigencia del acuerdo es hasta el mes de febrero, o sea es una paritaria por 9 meses. De esta forma, en febrero del 2017 iniciaremos una nueva paritaria, anticipando la fecha de la actual.
También es muy importante destacar la cláusula de revisión de la inflación, teniendo en cuenta que si prosigue la actual escalada inflacionaria, en el mes de septiembre se discutiría un refuerzo a la paritaria actual para no perder frente a la inflación.
Aún quedan pendientes las demás reivindicaciones, por las cuales seguiremos demandando junto al resto de los trabajadores y los estudiantes:
- Derogación del impuesto a las ganancias.
- Un real incremento presupuestario para recuperar lo perdido por los tarifazos.
- Boleto Social Educativo.
- Cese de despidos en el sector público y privado. Apoyamos junto a las centrales sindicales la Ley aprobada en el Congreso Nacional.