La Red Interuniversitaria sobre Discapacidad (RID), que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizó un plenario online del que participaron representantes de universidades nacionales de todo el país, para trabajar sobre la problemática de la discapacidad en las instituciones de educación superior, con énfasis en los nuevos desafíos que propone la crisis por la pandemia y las dificultades que plantea el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
De esta reunión participaron miembros de la Comisión Directiva de ADUBA -que son a la vez integrantes del Programa de Discapacidad y Universidad de la UBA- junto a más de 70 personas de alrededor de 44 universidades, para definir las dimensiones de trabajo que podrían concretarse en esta situación excepcional, en el marco ASPO, y en acuerdo con lo establecido en la última reunión de Comisión Ejecutiva de la RID.
Además, se establecieron las líneas de trabajo que se presentaban como una oportunidad para avanzar incidiendo en la transversalización de la perspectiva de discapacidad en políticas y prácticas universitarias.
El encuentro se centró en los efectos que el ASPO, adoptado como medida de seguridad ante la pandemia, tiene en las personas con discapacidad, y las consecuencias que acarrea en términos de su integración a la dinámica universitaria actual.
Atentos a esta problemática, los presentes plantearon la importancia de continuar el trabajo de la RID con una perspectiva regional de la mano de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), con el fin de ampliar las capacidades institucionales y comunitarias, y en pos de hacer operativos los derechos de las personas con discapacidad, más aún en esta situación de excepcionalidad, que agrava su situación de vulnerabilidad.
Bajo estos objetivos, se estableció la articulación con la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), buscando ampliar capacidades interinstitucionales en cada región. Finalmente, se avanzó en la redacción de documentos que delineen estas vinculaciones.
Entre otras principales acciones definidas, se cuenta la necesidad de relevar las prácticas en discapacidad psicosocial, así como de realizar un mapeo de tecnologías en el campo de la accesibilidad y la discapacidad en las universidades públicas, con el fin de definir una dinámica de trabajo en el marco del ASPO. También se avanzó en la definición de estrategias para capacitación, y se sensibilizó información de relevancia en la temática, así como eventos, congresos y convocatorias.