ADUBA informa sobre el prelanzamiento del programa de postgrado en Conocimiento Público de las Ciencias Sociales y Humanidades con el propósito principal de promover la articulación entre espacios e instituciones de formación universitaria y los diferentes ámbitos e instituciones que llevan adelante prácticas de “divulgación, extensión, popularización, periodismo científico, difusión, enseñanza de las ciencias, percepción pública y/o comunicación pública.
Para mayor información e inscripción comunicate con nosotros a través de: capacitacion@aduba.org.ar
Presentación
Las prácticas a partir de las cuales construimos conocimiento colectivamente han experimentado en los últimos años -en este año más que nunca- un crecimiento sostenido y, en eso, adquirido una mayor relevancia social. Divulgación, extensión, popularización, periodismo científico, transferencia, diseminación, difusión, enseñanza de las ciencias, alfabetización científica, percepción pública de la ciencia y comunicación pública de la ciencia y la tecnología son algunas de las modalidades que fueron los modos a través de los cuales se fueron estableciendo estas prácticas. A través de estas, las controversias, los debates y conocimientos que las ciencias sociales y las humanidades producen son apropiados por diversos fuentes comunicacionales, institucionales, políticas, científicas y mediáticas.
La coyuntura mundial actual plante un desafío a la comunidad científica en su conjunto a problematizar las prácticas que desplegamos en los diferentes procesos de construcción de conocimiento público, especialmente aquellas vinculadas con el diálogo que establece con la sociedad. El programa de Postgrado en Conocimiento Público de las Ciencias Sociales y Humanidades pretende crear una vía para la especialización y perfeccionamiento en el área de la comunicación pública y la divulgación científica en general y de las ciencias sociales y humanidades en particular.
Entendemos que el conocimiento de las ciencias sociales y humanidades suponen un conjunto de prácticas que problematizan los diferentes problemas presentes en la sociedad. El espacio formativo se propone reflexionar sobre los procesos de construcción de la comunicación que las ciencias sociales y humanas despliegan para comunicar, divulgar y/o garantizar el acceso público a dicho conocimiento. Se trata de una tarea abordada por docentes universitarios, profesores, investigadores, escritores, científicos, comunicadores, periodistas, etc.
La divulgación tiene como finalidad que el destinatario acceda a los contenidos de carácter científico más allá del campo específicamente académico, de investigación, extensión y/o docencia. En las últimas décadas del Siglo pasado y lo que va de éste, la proliferación de discursos del conocimiento a través del ecosistema de medios es un hecho que adquiere profunda relevancia y que, junto a las prácticas tradicionales del extensionismo universitario en nuestro país, constituyen uno de los ejes de trabajo y transformación social de la Universidad en el Siglo XXI.
Transferencia, Extensión Universitaria, Divulgación del Conocimiento Científico, Periodismo Científico, Ambientalismo, Programas de Historia Reciente, Periodismo Cultural, Crítica de Espectáculos, Formación de nuevos lectores, Alfabetizaciones diversas, constituyen múltiples entramados de prácticas y discursos mediante los cuales se materializan conocimientos sociales producidos por la Universidad.
El presente programa se plantea instituir un espacio de reflexión y práctica acerca de los diferentes procesos de producción del conocimiento que promueve la Universidad en la sociedad, abriéndolo más allá de las prácticas académicas y la extensión. Nuevos modos de producción y promoción del conocimiento, así como nuevas experiencias y prácticas profesionales de los docentes universitarios en los diversos ámbitos institucionales se encuentran en constante desarrollo.
Destinatarios
• Graduadas/os de carreras de artes, humanidades o ciencias sociales interesados en problematizar diversos aspectos de las prácticas de divulgación, extensión, popularización, periodismo científico, transferencia, diseminación, difusión, enseñanza de las ciencias, alfabetización científica, percepción pública de la ciencia y comunicación pública de la ciencia.
• Graduadas/os de carreras de ciencias exactas, naturales o tecnológicas interesados en una reflexión fundamentada y profunda acerca de la construcción pública del conocimiento.
• Profesionales que se desempeñan en la gestión, evaluación o planificación de proyectos de ciencia y técnica interesados en la construcción pública del conocimiento.
Primera actividad:
Seminario: La construcción del “conocimiento público” en Ciencias Sociales y Humanidades
Inicio: 4 de julio
Duración: 32hs.
Frecuencia: Quincenal.
Duración de cada clase virtual: 60 minutos
Docentes: Mateo Niro y Maximiliano Rúa
Abierto y gratuito.
Fundamentación
Las prácticas a partir de las cuales construimos conocimiento colectivamente han experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido y, en eso, adquirido una mayor relevancia social. Divulgación, popularización, periodismo científico, diseminación, difusión, enseñanza de las ciencias, alfabetización científica, percepción pública de la ciencia y comunicación pública de la ciencia y la tecnología son algunas de las modalidades que fue adquiriendo la construcción pública del conocimiento. A través de estas prácticas, las controversias, los debates y conocimientos que las ciencias sociales y las humanidades producen son apropiados por diversos fuentes comunicacionales, institucionales, políticas, científicas y mediáticas.
Actualmente la coyuntura mundial (en estos meses más que nunca) obliga a la comunidad científica a problematizar las prácticas que construimos y desplegamos en los diferentes procesos de construcción de conocimiento público, especialmente aquellas vinculadas con la sociedad en la arena de lo “público”.
El seminario “La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades” constituye una propuesta de formación y actualización para docentes y profesionales con el objetivo de facilitar la relación estratégica y el diálogo fluido entre las instituciones académicas y científicas con los medios de comunicación, las redes sociales, las administraciones, los sectores gubernamentales y no gubernamentales, las empresas y otras organizaciones y grupos sociales. Para ello nos proponemos abordar los diferentes marcos teóricos, que en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, se vienen desarrollando desde hace más de 40 años y que en la actualidad comienzan a consolidar sus propios debates y problemáticas en estos procesos. Finalmente proponemos abordar las particulares relaciones que se producen entre los procesos de “construcción pública del conocimiento científico” y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y humanidades desplegadas en la formación universitaria.
Objetivos
· Brindar herramientas teóricas y prácticas para que las y los docentes puedan ejercer profesionalmente una reflexión y gestión sobre los procesos de construcción pública del conocimiento científico.
· Examinar la relación existente entre ciencia y sociedad.
· Problematizar las prácticas que las Ciencias Sociales y Humanidades construyen para con las diferentes instancias públicas, institucionales, políticas, científicas y mediáticas.
· Establecer criterios y metodologías de análisis para la elaboración de propuestas de construcción pública del conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades.
· Examinar los distintos escenarios públicos, institucionales, políticas, científicas y mediáticas donde puede desenvolverse profesionalmente.
· Generar materiales de comunicación científica para distintas plataformas comunicacionales.
· Propiciar la sinergia y la formación de equipos de trabajo que potencien experiencias, de gestión de proyectos de promoción y de divulgación del conocimiento de las ciencias sociales y humanidades.
Para mayor información e inscripción comunicate con nosotros a través de: capacitacion@aduba.org.ar