Política Gremial

La Asociación de Docentes de las Universidad de Buenos Aires (ADUBA) es una organización gremial nacida en 1991, que tiene como principales objetivos la defensa de los derechos de los trabajadores docentes y de una Universidad Pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Desde entonces hemos promovido y desarrollado estrategias para mejorar la calidad de vida de todos los docentes universitarios.

Fieles a estos fuertes compromisos, proteger el salario de lxs trabajadorxs docentes es la cuestión central. Por eso, a través de La Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN), de la que formamos parte, hemos realizado acuerdos paritarios que buscan mantener el poder adquisitivo del salario frente a la inflación.

En 2022, el salario docente universitario le ganó a la inflación por un punto y en 2020 por dos puntos. Somos concientes de que atravesamos un contexto en el que los salarios siempre van a la zaga: primero aumenta la inflación y después, a través de acuerdo paritarios, los sueldos se van equiparando a ella. 

Este es un problema no solo de lxs docentes, sino de todxs lxs trabajadorxs que tienen la posibilidad de ser representados por sus sindicatos. En la informalidad la situación es mucho peor. Hoy en día, tenemos discusiones paritarias con el Ministerio de Educación entre tres y cuatro veces por año. Hemos logrado lo que creemos mejor en este contexto, que es mantener una paritaria abierta para conseguir que los salarios acompañen a la inflación.

Así, en el transcurso del año 2023 hemos tenido un aumento de 31,8 % y resta un 6% en junio. En tanto que  a mediados de mayo volveremos a reunirnos para seguir evaluando la evolución del salario frente a la inflación. 

En paralelo, seguimos avanzando con las gestiones para que se otorguen rentas a lxs docentes ad honorem -que no cobran sus salarios ni tienen derechos-,  y para que se operen los pasajes de docentes con categoría de ayudante que en muchos casos podrían, por sus antecedentes y su capacidad, tener cargos mayores. 

En este sentido, hasta ahora hemos firmado dos acuerdos con el Ministerio de Trabajo, o el Ministerio de Educación, por el cual se han rentado más de mil docentes ad honorem y se han dado más de 1.200 ascensos de ayudantes a JTP. En tanto que este año firmaremos un acuerdo para que se renten a 600 docentes ad honorem más y para que 600 ayudantes pasen a Jefe de Trabajo Prácticos. 

Sabemos que hay que seguir avanzando.

Renovaremos nuestro firme compromiso de trabajar día a día por hacer cumplir los derechos y mejorar la calidad de vida de todxs lxs trabajadorxs docentes de la Universidad de Buenos Aires.