Acto de colación de la Maestría en Docencia Universitaria

En un concurrido y emotivo acto, se realizó ayer por la tarde la entrega de diplomas a los graduados y graduadas de la Maestría en Docencia Universitaria (MDU), trayecto formativo de posgrado, creado en el 2010, que se desarrolla de forma conjunta entre la secretaría de asuntos académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), que la financia para que los y las docentes puedan transitarla de forma gratuita.  

En los últimos años se estableció la modalidad virtual, generando así la posibilidad que se pueda acceder desde cualquier parte del país. Esto provocó un aumento en el número de docentes inscriptos y permitió ampliar la inscripción a docentes de Universidades Nacionales de todo el país. 

La ceremonia se realizado en Uriburu 950, y fue presidida por el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, que estuvo acompañado por el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci; el director de la Maestría, Marcelo Bentancour; la secretaria de asuntos académicos de la UBA, Catalina Nosiglia y la profesora Alicia Camilloni. También estuvieron presentes distintas autoridades, egresados y egresadas de la maestría. 

Para comenzar, Bentancour agradeció al nuevo grupo de graduados:  “Es muy importante este acto simbólico. Cada uno de ustedes cristaliza el esfuerzo que significó cursar esta maestría”.

Luego, Ricci destacó la presencia de Camilloni en la mesa. Le agradeció al rector y a Bentancour y a Nosiglia. Luego contó que “desde que la MDU se amplió a otras universidades, desde ellas la convocan a Catalina Nosiglia a participar en diversas actividades. Eso genera algo importante, que es que la UBA estreche relaciones con otras universidades, y eso es gracias a la MDU. Creo que todo esto va en el sentido de lograr un país más inclusivo”.

A su turno, Nosiglia repasó la historia de capacitación que tiene el lugar donde se realizó el acto y recordó un encuentro que tuvo con el entonces profesor Ricardo Gelpi, que fue germinal en materia de capacitación en la UBA: “Si me lo permitís -le dije- esto se va a convertir en un lugar de capacitación”. Y eso fue lo que sucedió: “Poco a poco, no sin dificultades, se convirtió en el espacio donde los docentes de la UBA pueden venir a capacitarse”. 

“Aquí confluyen el Citep, que ofrece permanentemente actualización y seminarios y laboratorios que permiten capacitarse en cuestiones de punta a nivel innovación, especialización para la formación de docente en nuevas tecnologías, la especialización en Prácticas de Evaluación Universitaria, entre otras”, detalló. Luego de felicitar a los egresados cedió la palabra a la Prof. Dra. Alicia Camilloni.

La reconocida profesora agradeció a todos por la invitación al acto celebratorio y felicitó a los graduados y las graduadas: “La Maestría les abre a todos los egresados un camino de mucha responsabilidad: seguir produciendo y trabajando por una enseñanza mejor” También agradeció al rector por acompañar, “siendo la máxima autoridad de UBA, y de la secretaría académica”. 

“Son 12 años de producción de conocimientos sobre la enseñanza en aspectos integrales. Los cognitivos pero también lo afectivo, los valores, las actitudes. Se abrieron ámbitos y vías de investigación a partir de todo esto. Pensar problemas de difícil resolución como la equidad, y luego que se transforme en acción, que repercutan en los estudiantes”, cerró Camilloni.

Para finalizar, Gelpi agradeció a todos los presentes y se refirió al acto como algo “muy importante”. Expresó que “es un privilegio estar acá. Esta maestría atravesó un hecho tan dramático como la pandemia, pero que dejó algo entre comillas bueno, que fue extender el trayecto formativo de forma virtual, lo que permitió abrirla a nuevos maestrandos y nuevas universidades”.

Retomando las palabras de Camillioni, remarcó también que “Esta maestría no enseña solo a enseñar, sino que también a investigar”, y destacó la investigación como una condición necesaria de las universidades.

Luego, las autoridades presentes, a las que se sumó el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Pablo Evelson, procedieron a la entrega de diplomas a los egresados y egresadas, que fueron los siguientes: Behmetiuk, Luis Esteban (Ciclo Básico Común); Brea, Daniela (Facultad de Ciencias Veterinarias); Freijo Becchero, Fedra (Facultad de Psicología); Giordanino, Eduardo Pablo (Facultad de Filosofía y Letras); Lee, Hyun Jin (Facultad de Farmacia y Bioquímica); Maillo Puente, Lucía Constanza (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo); Muga, María Alejandra (Facultad de Derecho); Otero Rodríguez, Margarita (Facultad de Ingeniería); Raffo Martoglio, Vanesa (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo); Stivelman, Luciana Andrea (Facultad de Ciencias Económicas); Tassara, Marcelo (Facultad de Ciencias Veterinarias) y Wengrowicz, Andrea Roxana (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo).

Entre los presentes, estuvieron también la secretaria adjunta, Betsabé Ollivier, el secretario gremial, Emiliano Cagnacci y demás miembros de la comisión directiva de ADUBA. Por el lado de la UBA, estuvo el Coordinador ejecutivo de la unidad de promoción de la calidad, Marcelo Míguez.

A continuación el registro completo del acto de colación.