ADUBA celebra su 30° aniversario en defensa de los derechos de lxs docentes de la UBA

En agosto de 1991 se crea formalmente la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), fruto de la convicción de muchxs docentes que entendieron la necesidad de consolidar un gremio que los representara con fuerte compromiso en la defensa de sus derechos, y que a la vez bregara por el crecimiento de la Universidad Pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Desde entonces, ADUBA avanza en el camino del desarrollo de estrategias para mejorar la calidad de vida de todxs lxs docentes de la UBA. Entre muchas conquistas, y en tanto gremio nucleado en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), hemos luchado por mantener en poder adquisitivo del salario -aún en períodos de gobiernos neoliberales que denostaron a los trabajadores y a la Educación Pública-, logramos la jubilación de 82% móvil, y hemos conseguido la firma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). 

Además, hemos logrado gestionar y ofrecer diversos beneficios para afiliadxs; hemos organizado eventos culturales y académicos, y seguimos gestionando ofertas de formación, capacitación y extensión de alta calidad académica.

Hoy, con 30 años de historia, y en coincidencia con el 200° aniversario de la UBA, quienes nos encontramos en la dirigencia de ADUBA, queremos extender un afectuoso saludo a todxs lxs trabajadores docentes de la UBA que forman parte de ella, y diariamente ponen su esfuerzo en hacerla crecer.

Entendemos que este crecimiento significa más derechos y mejores condiciones laborales, una mejor calidad académica, y que también hace posible impulsar cada día más a la Universidad de Buenos Aires hacia el desarrollo de la Argentina por la senda del crecimiento, siempre con compromiso social.

Sin el trabajo mancomunado de nuestra gran familia de afiliadxs, nada de todo esto hubiera sido posible. 

El año de nuestro aniversario -y del de la UBA- nos encuentra atravesando un duro y complejo momento signado por la pandemia que dificulta la vida social en todos sus niveles. Esa situación afecta, como es lógico, las posibilidades de eventos y actos de celebración. 

En este contexto, desde ADUBA iremos organizando en lo que resta del año una serie de actividades en modalidad virtual en el marco del 30° Aniversario que serán oportunamente informadas, para que podamos celebrar juntos el camino recorrido.

¡Muchas gracias y felicidades a todxs lxs que forman parte de ADUBA! 

Enterate más de sobre ADUBA https://aduba.org.ar/institucional/