ADUBA coordinó el último encuentro del Seminario Discapacidad y Derechos

100_1199

El pasado viernes 7 de diciembre, la Secretaria Gremial de ADUBA, Abog. Zulema Beltrami coordinó el encuentro “Comunicación”, del Seminario sobre Discapacidad y Derechos.

Cerró la exposición la Decana de la Facultad de Odontología, María Beatriz Guglielmotti, resaltando la voluntad , predisposición y apoyo de la Universidad  de Buenos Aires respecto a la consecución de políticas y actividades que permitan el desarrollo de las personas con discapacidad.

100_1200

Con sede en la Facultad de Odontología, el encuentro se erigió en un espacio de intercambio de experiencias resecto a las herramientas, de todo tipo, que garanticen la comunicación efectiva para personas con discapacidades.

Primeramente, la docente Teresita Ferrari expuso las principales acciones que lleva a cabo la facultad anfitriona para el tratamiento clínico e interdisciplinario de las personas con discapacidades.

Seguidamente expuso la abogada y arquitecta Valeria Nerpiti, dando a conocer su trabajo y aportes a las personas con discapacidad. A partir de su iniciativa altruista,conduce La vida especial, un programa de radio con trasmisión en vivo y simultáneo con interprete en lengua de señas Argentina (LSA), que aboga por la información, concientización, ayuda y participación sobre los derechos de las personas con discapacidades, aportando experiencias y datos útiles que permitan desnaturalizar la cotidiana desinformación al respecto.

100_1210

Y si de hablar de experiencias se trata, dio cátedra Laura Lemura, estudiante avanzada en Cs. De la Comunicación de la UBA, quien fue precisa y amena a la hora de hablar de su discapacidad. Con su disminución visual adquirida se convirtió en la principal oradora del encuentro: “la discapacidad en sí no se padece porque uno aprende a convivir con ella, la cuestión es visibilizarnos, informarnos nos importa porque somos ciudadanos”, haciendo hincapié en la importancia de las becas recibidas para adquirir computadoras y software que le permitieran estudiar e informarse de manera accesible, sin depender de otros.

“Como comunicadora estoy en una posición de difundir la temática de la discapacidad: con mi sola presencia yo comunico que es posible”. Indudablemente la frase dejó estupefacto al auditorio que, atento y emocionado, escuchaba con atención cada una de sus palabras.