ADUBA firmó un convenio con el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Este jueves, se realizó la firma del convenio de cooperación entre el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Docentes de las Universidades (ADUBA), que tiene por objetivo promover acciones conjuntas de visibilización y exaltación de los valores de la Verdad, la Memoria y la Justicia,  y para colaborar en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones.

El acto rúbrica del acta, que se realizó de manera virtual con la presencia de miembros de la Comisión Directiva de ADUBA y de Espacio para la Memoria, estuvo a cargo del secretario general de ADUBA, Daniel Ricci; el secretario de Derechos Humanos de ADUBA, Andrés Guevara; y por parte del Espacio para la Memoria, su Coordinadora de Comunicación, María Julia Izumi. 

Mediante este convenio se establece “un marco de cooperación entre ambas instituciones, dentro del ámbito de sus intereses comunes, que propugne la exaltación de los valores de la Verdad, la Memoria y la Justicia y la promoción de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, con el fin de fortalecer el sistema democrático”. 

Al abrir el encuentro, el secretario de Derechos Humanos de ADUBA, Andrés Guevara, agradeció la presencia en el acto y destacó la importancia de celebrar este convenio con el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. “Esta idea empezó hace unos 10 años cuando se lanzó el concurso de realización de una escultura en homenaje a los/as compañeros y compañeras docentes detenidos/as desaparecidos/as, desde allí venimos trabajando mancomunadamente con el objetivo de construir memoria. Este convenio abre una gran cantidad de posibilidades, y por eso estamos muy contentos”.

A su turno, el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, manifestó su orgullo por compartir el encuentro con los compañeros y compañeras del Espacio para la Memoria. “Creemos que la Universidad debe servir para ayudar a construir un país y una sociedad más justa, y creo que esto solo es posible teniendo siempre presente el recorrido histórico que llevamos”. 

Además destacó que “los espacios de memoria, verdad y justicia deben ser parte de la formación profesional de los docentes universitarios, ya que parte de la formación del docente tiene que ver con formar ciudadanos con un fuerte compromiso social, que trabajen por una realidad más justa, igualitaria”. 

Se expresó también sobre la situación actual de Latinoamérica en materia de Derechos Humanos, y advirtió que “cuando vemos lo que pasa en países hermanos de Latinoamérica, en Brasil con Bolsonaro, en Bolivia con el golpe de Estado -y la triste noticia de que el gobierno de Mauricio Macri lo apoyó logísticamente-, las fuertes violaciones a los DD.HH en Colombia y Chile, tenemos que tener bien presente que la democracia hay que ganarla y trabajarla todos los días, recordar lo que ha pasado nos permite avanzar hacia una sociedad más justa. Nuestro compromiso va a ser siempre colaborar con ustedes para construir memoria”.

Como cierre, María Julia Izumi celebró la alta concurrencia y expresó que desde el Espacio para la Memoria están muy contentos por la firma de este convenio y predispuestos a continuar el trabajo en conjunto que se viene realizando hace años. “Este convenio va a ayudar a seguir generando contenidos de calidad para la construcción de verdad, memoria y justicia. La firma de este convenio nos permitirá seguir trabajando con los/as docentes universitarios en la creación de contenidos para los más jóvenes, en momentos donde vuelven a aparecer ideas como el negacionismo, es importante poder trabajar en ese sentido para poder construir memoria.”

A partir de este acuerdo, ADUBA el Espacio para la Memoria realizarán y potenciarán de manera conjunta la realización de “trabajos de investigación, cursos, talleres, seminarios, conferencias, asistencia técnica, asesoramiento y todas aquellas actividades que resulten pertinentes en miras a la consolidación de esta cooperación en función de las finalidades específicas que comparten”.