ADUBA participó del a jornada “Salud, ciencia y educación”, organizada por AECUBA

El secretario general de ADUBA y titular de la FEDUN, Daniel Ricci, expuso en la jornada “Salud, ciencia y educación”, organizada por la Asociación de Estudiantes por la Ciencia de la Universidad de Buenos Aires (AECUBA).

Bajo el título ¿Cómo será la educación universitaria post-2020? Ricci habló sobre los desafíos a los que se enfrentó la educación universitaria producto del necesario Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) -y luego el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)-, especialmente el gran trabajo desarrollado por los docentes universitarios y las inevitables adaptaciones en los procesos de enseñanza.

Respecto de las nuevas tecnologías, se refirió a la necesidad de adaptarse a su uso y de incorporarlas en las prácticas pedagógicas y, si bien defendió la postura de que la virtualidad no reemplaza a la presencialidad, señaló que sí ha demostrado ser un buen complemento.

En este sentido, destacó el rol de los gremios docentes en la creación y regulación de instancias que contemplen los derechos laborales. Entre estos, la necesidad de que todos los docentes universitarios cuenten con plataformas para gestionar los contenidos de sus clases y emails institucionales para comunicarse con alumnos y colegas, así como el derecho a la desconexión, son algunos de los reclamos que la FEDUN, de la mano de sus gremios, ha llevado a las diferentes casas de estudio.