ADUBA participó del congreso internacional sobre violencia y acoso laboral

La secretaria adjunta de ADUBA, Betsabé Ollivier, participó esta mañana como expositora de la mesa Experiencia Sindicales en el abordaje y prevención de la Violencia Laboral con perspectiva de género, en el marco del Congreso Internacional por un Mundo de Trabajo Libre de Violencia y Acoso, organizada por la Red Sindical Ambientes de Trabajos Libres de Violencia.

Allí, Ollivier explicó el trabajo que viene realizando ADUBA, junto a la FEDUN, para erradicar la violencia laboral, especialmente aquella vinculada a la violencia de género, y destacó la importancia de tener un Estado comprometido con su erradicación, como es el caso el actual gobierno, que puso entre sus principales acciones la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo laboral.

El foco de la FEDUN y de ADUBA está puesto en el conocimiento como herramienta para erradicar la desigualdad y la violencia, manteniendo la dignidad e integridad de los trabajadores en los puestos de trabajado, vulnerados ya sea a través del ejercicio de la violencia física, el maltrato verbal y/o psicológico y el acosos sexual, entre tantos tipos de violencia laboral. 

“Como sindicatos, la tarea imprescindible es garantizar los mecanismos y las vías de comunicación necesarias para instalar el tema en la sociedad, en el mundo de trabajo, y en cada uno de los lugares que habitamos. Para nosotros es crucial promover la concientización de las formas de violencia y sus consecuencias, y tomar medidas de divulgación y formación hacia el interior de los gremios y en los lugares de trabajo, las universidades”, sostuvo Olivier.

Entre las acciones que la Federación realiza para erradicar la violencia de género en el sistema universitario, la secretaria adjunta de ADUBA mencionó la adhesión de la FEDUN a la Ley Micaela y su implementación en los sindicatos, la incorporación de un capítulo sobre violencia de género al Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios y la capacitación en la marco del programa de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

En el caso de ADUBA, se suman conquistas específicas para regularizar la situación en la Universidad de Buenos Aires, como la incorporación de un Protocolo de Violencia de Género – cuya aplicación se mantuvo durante la pandemia- y la Licencia por Violencia de Género para docentes universitarios. Además, como parte de las prestaciones, el gremio cuenta con asesoramiento legal y asistencia psicológica, que continúa vigente durante la pandemia. 

Mirá aquí la jornada completa: https://youtu.be/WQqFvBgXSV4