ADUBA se suma a la marcha por la diversidad con orgullo y lucha

El próximo sábado 6 de noviembre en todo el país se realizará la 30ª marcha  LGBT+ bajo la consigna “30 años de marchas. Somos orgullo, comunidad y lucha. Acceso efectivo a todos los derechos.”

Como cada noviembre desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) – de la que ADUBA forma parte – adherimos e invitamos a marchar y renovar el compromiso con la lucha que iniciaron aquellas pioneras que un 2 de julio de 1992 vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries.

Nos une la idea de contribuir en la construcción de ámbitos laborales respetuosos de los derechos referidos a la diversidad sexual y de género; así como todo lo concerniente al trabajo digno, equitativo y sin exclusiones de ningún tipo.

Además, renovamos nuestro compromiso de lucha junto a la comunidad LGBT+ para continuar conquistando derechos, y por la creación, implementación y fortalecimiento de medidas que permitan proteger a las personas de actos de violencia y de discriminación debido a su orientación sexual o a su identidad de género.

Por un orgullo LGBTIQNB+ popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapacitista.

ADUBA se suma a la marcha por la diversidad con orgullo y lucha

A continuación, compartimos un breve testimonio de nuestro estimado es incansable compañero Gabriel Rugiero sobre la lucha del colectivo LGTNIQ+

Estuve en la primera marcha del orgullo allá por 1992. Con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) pintamos banderas enarbolando consignas. ¡Igualdad. Discriminación cero. Basta de represión para les compañeres trans. Asistencia gratuita y medicación para las personas con vih/sida! Cada uno de los derechos conquistados fueron gracias a la lucha y activismo de todes les compañeres. Y a dirigentes políticos y gobernantes que tomaron nuestras banderas y nos apoyaron. No fue magia. Así conseguimos en el 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario, fuimos el décimo país en el mundo en reconocer nuestros derechos. Y dos años después, de la mano de Cristina, la Ley de Identidad de género, una ley única que tomaron las legislaciones de otros países por su excelencia y redacción en cada uno de sus artículos. Veintinueve años después seguimos marchando. Hoy más orgulloso que nunca levanto la bandera LGTBIQ+ como docente universitario. Me llena de orgullo ser gay y docente, y ver como las cosas han cambiado, como tenemos un sindicado docente que nos acompaña y apoya tomando como propia nuestra causa. Necesitamos docentes lesbianas, gays, trans con un sistema educativo integrador, que no nos deje de lado, y que contenga las infancias y alumnos diverses que pueblan nuestras aulas, para que no sean discriminados ni sufran el bullying que sufrimos nosotros de niños. Aulas inclusivas para todes y una educación que reconozca nuestra diversidad sexual e identidad de género. Somos la Red Docente Universitaria Latinoamericana LGTBIQ+. Educando en la diversidad.

Gabo Rugiero. Docente, Artista y Gay
ADUBA se suma a la marcha por la diversidad con orgullo y lucha