Aplicar el Convenio 190 de la OIT protege a los trabajadores y trabajadoras contra la violencia y el acoso laboral

A mediados del 2019, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) recibimos con beneplácito la noticia de la sanción, por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de un convenio contra la violencia y el acoso laboral con perspectiva de género que brindaría el marco legal necesario para ampliar sus derechos. Desde entonces, se espera la ratificación de los países para que se ponga en funcionamiento.

En estos días, nuestra esperanza crece luego de que el pasado domingo 1 de marzo, en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández manifestara la voluntad del Gobierno de que la Argentina se pliegue a este convenio al anunciar que el Ejecutivo Nacional enviará al Congreso el proyecto de ley para la ratificación de esta norma.

El objetivo del nuevo convenio de la OIT es proteger a trabajadores y empleados,  con independencia de su situación contractual, e incluye a las personas que realicen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional, a los trabajadores cuyo contrato se haya rescindido, a las personas que realicen labores de voluntariado y a los solicitantes de empleo. 

Además, no sólo incluye el espacio habitual de trabajo -como por ejemplo la oficina-, sino todas las instancia que puedan ser comprendidas como ámbitos laborales generales y particulares. Se contemplan, así, los mensajes de WhatsApp, lo que suceda en la calle entre trabajadores y sus superiores jerárquicos o en el marco de un evento social vinculado al trabajo. 

A su vez, prevé establecer como regla en los procesos de reclamo la inversión de la carga de la prueba, según el caso.

En sus principios fundamentales, el convenio establece que “todo Miembro deberá adoptar, de conformidad con la legislación y la situación nacional y en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.”.

La puntualización de la cuestión de género contempla y aborda una problemática que ya no admite dilaciones, y responde a las demandas que todo el colectivo feminista viene realizando desde hace años, que en los últimos tiempos ha logrado introducirse, a fuerza de lucha, definitivamente en la agenda política.

Desde la OIT informan que para que esta legislación entre en vigencia, debe haber como mínimo dos países que se plieguen a seguir ese procedimiento. En tanto que cada nación debe aprobar la norma por la vía legislativa gubernamental y depositar el instrumento de ratificación en la sede de la OIT, en Ginebra. 

Desde la FEDUN celebramos y acompañamos el anuncio del presidente Alberto Fernández, que podría convertir a nuestro país en uno de los primeros en ratificar formalmente este convenio. En Uruguay y España también han avanzado en estos procesos.

El Convenio 190 y la recomendación 206, que lo complementa, fue aprobado por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros de la OIT, en junio último, y constituyó la primera norma de la OIT -en sus más de cien años de existencia- que se enfoca plenamente en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y que tiene, además, una clara perspectiva de género. 

Link al Convenio 190.

Fuente: FEDUN.COM.AR