Apoyo al Gobierno en la negociación de la deuda externa

Compartimos y adherimos al comunicado emitido por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en apoyo a la negociación de la deuda externa que lleva adelante el Gobierno Nacional. Asimismo, apoyamos la posición de la Universidad de Buenos Aires sobre este tema, según lo expresado vía resolución por el rector, Alberto Barbieri.

Apoyo al Gobierno en la negociación de la deuda externa

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) manifestamos nuestro apoyo al proceso de renegociación de la deuda que está llevando adelante el Gobierno Nacional y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una decisión que refleja la firme postura de los dirigentes de nuestro país de priorizar el cuidado de nuestro pueblo.

El pueblo argentino no se benefició con la brutal toma de deuda que llevó adelante el gobierno anterior, de la que solo sacaron provecho unos pocos capitales concentrados mediante la “bicicleta financiera”.  

En estos días, producto de la actual pandemia que azota al mundo, Latinoamérica enfrenta una crisis sin precedentes y nuestro país no queda al margen de ello. En la Argentina de hoy, heredera, además, de las decisiones que durante los últimos cuatro años tomó un gobierno de desidia, esta crisis es profunda y requiere de disposiciones que acompañen su recuperación.

Los daños económicos una vez que la pandemia se retire y el retorno a la normalidad sea posible, todavía no se pueden calcular con exactitud, pero se sabe que serán profundos. Más que nunca necesitaremos de un Estado presente, dispuesto a destinar recursos para cuidar el trabajo, la industria, y el futuro de los argentinos, y no someter al pueblo a ajustar para pagar la deuda. 

Apoyamos firmemente la decisión del Presidente Fernández de negociar la postergación del pago de la deuda, adquirida desde sus orígenes con plazos demasiado cortos y exigencias imposibles, especialmente en el actual contexto. Hoy los recursos deben estar plenamente destinados a la salud del pueblo, el cuidado de quienes menos tienen, y de los ciudadanos que se ven fuertemente afectados.

No se puede pagar la deuda sobre la base del sufrimiento del pueblo argentino. Solo se puede admitir un acuerdo sustentable, que permita que el país crezca y mantenga su soberanía. Por ello, desde la FEDUN manifestamos nuestro apoyo a los Gobiernos nacional y provincial en este camino de negociaciones.